INFO

Auzoak critica a NA+ por prohibir actos en las fiestas de barrios y autorizar eventos para el 6 de julio

Auzoak, plataforma vecinal que agrupa a las diferentes Comisiones de Fiestas y Culturales de los barrios de Iruñea, ha hecho público un comunicado en el que critica que Navarra Suma haya prohibido todos los actos que tenían previstos realizar para las fiestas de los barrios y ahora les anime a realizar eventos para el 6 de julio.

El Ayuntamiento de NA+ está buscando alternativas a los suspendidos sanfermines, aunque sin organizarlas directamente. (Lander F. ARROYABE/Foku)

A través del citado comunicado, la plataforma, integrada por las comisiones de fiestas y culturales de Alde Zaharra, Iturrama, Buztintxuri, Mendebaldea-Ermitagaña, Arrosadia, Mendillorri, Sanduzelai, Donibane, Etxabakoitz, Txantrea y Azpilagaña, quiere aclarar varias cuestiones tras la propuesta recibida por parte del Ayuntamiento de Iruñea instando a que los colectivos organicen diversos actos el día 6 de julio en los diferentes barrios de la ciudad.

Así, señalan que la «sugerencia u ofrecimiento se realiza a través de la policía comunitaria de cada barrio, no desde el Ayuntamiento como entidad ni de forma cohesionada, ya que se nos traslada en periodos de tiempo diferentes y sin incluir a todos los barrios que forman el tejido asociativo de la ciudad».

Además, pone de relieve la contradiccón de que «mientras el Ayuntamiento ante la opinión pública sostiene la idea de no realizar ningún acto en Sanfermines, está sugiriendo a las comisiones de fiestas que organicen actos para el propio día 6».

Auzoak recuerda que a lo largo de estos últimos meses y respetando siempre las características de las diferentes fases de desescalada, «se nos han prohibido todos los pequeños actos que teníamos preparados para las fiestas de los barrios y en cambio, Seguridad Ciudadana autorizará cualquier tipo de evento que podamos organizar el día 6 de julio».

Pone de relieve que «la realización de diversos actos o eventos culturales por nuestra parte conlleva que la responsabilidad y posibles consecuencias de los mismos recaigan sobre los propios colectivos organizadores».

Añade que las comisiones de fiestas y culturales de los barrios de Iruñea «nunca nos hemos opuesto a dialogar con nadie siempre y cuando las propuestas sean claras y estén todas las cartas encima de la mesa. Creemos que la coordinación, el diálogo y el trabajo en equipo con los diferentes organismos culturales y populares de esta ciudad, debería formar parte de la tarea diaria del Ayuntamiento».

Como plataforma que compone una parte de la red asociativa y cultural de Iruñea, quiere dejar claro que «la organización de actividades (que pueden ser masivas) para el día 6 de Julio, nos parece un acto de irresponsabilidad teniendo en cuenta la situación actual, queremos seguir priorizando la promoción de la salud y el cuidado mutuo entre los vecinos y vecinas de la ciudad para salir unidas y fortalecidas de este escenario».