INFO

El patio del centro Bernat Etxepare de la Txantrea contará con zona verde y áreas de juegos

El patio del C.P. Bernat Etxepare I.P. de la Txantrea contará con zona verde y áreas de juegos y para relacionarse tras las obras que ha comenzado a realizar el Ayuntamiento de Iruñea, que tienen una inversión de 94.402 euros.


Según informa el Consistorio, la adecuación ha tenido en cuenta las nuevas estrategias educativas y conllevará la creación de una zona verde arbolada y de nuevas áreas de juego y para relacionarse, por lo que dejará de estar infrautilizado debido a la dureza del piso y al exceso de sol.

Los trabajos tienen un presupuesto de 94.402 euros (IVA incluido) y los está realizando Erki Construcción Sostenible, S.L.. El plazo previsto inicialmente para su finalización es de dos meses.

El patio, de orientación sur, está construido todo en hormigón. Únicamente cuenta con dos árboles, en uno de los extremos. Tiene 3.722,76 m² de los que se 1.004,80 m² están ocupados por una pista deportiva y el resto, 2.717,96 m², quedan al descubierto.

El proyecto, elaborado por técnicos municipales, quiere transformar el gran espacio abierto en un concepto diferente en el que, por ejemplo, se ha tenido en cuenta la sociabilización del alumnado y el incorporar otros usos y no solo los deportivos.

El patio contará con una nueva zona verde de 480 m² orgánica y arbolada con diferentes especies de mayor porte al norte para dar sombra sobre el mobiliario, y de diferentes formaciones, color y tamaño en el resto.

Estará delimitada por medio de un banco-muro de hormigón elaborado in situ de 90 metros lineales que permitirá generar una duna de césped natural. El muro se ha diseñado para ser utilizado como banco corrido que sirva de asiento al alumnado y al profesorado.

Otras nuevas zonas que se crearán serán un espacio para diferentes juegos lúdicos con un pavimento de caucho continuo coloreado de 150 m² que complementará el actual rocódromo y un ámbito de estancia destinado a la relación social entre el alumnado en donde se ubicará mobiliario urbano que no tendrá referencia a elementos deportivos, dejando esos componentes para zonas como el frontón, la pista deportiva y el polideportivo.

La superficie marcada como pista polideportiva descubierta actual se reducirá en superficie y quedará en una sola cancha de baloncesto de 475 m² que mejorará su pavimento con uno asfáltico protegido por resinas de colores que proporcionará color al patio. Además, habrá un nuevo acceso desde la plaza Primero de Mayo.