INFO

Imanol pide a sus jugadores recuperar la confianza y el atrevimiento ante el Real Madrid

Imanol entiende que el problema de la Real en los dos partidos jugados tras el parón, en los que no ha podido superar el trabajo defensivo de Osasuna y Alavés, «no es el rival, sino nosotros, nuestra confianza y valentía. No hemos sido nosotros, pero los jugadores tienen claro en qué fallamos y a ver si somos capaces de recuperar nuestro juego».

Imanol quiere recuperar la mejor versión de sus jugadores. (Jon URBE/FOKU)

El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha reconocido ante la visita este domingo del Real Madrid (22:00) a Anoeta que los jugados ante Osasuna y Alavés «no han sido nuestros mejores partidos. Hay que recuperar el juego y el atrevimiento. Es la preocupación y lo que les he hecho saber a los jugadores. Para hacer el fútbol de este año necesitamos ser un equipo atrevido, que expone, que arriesga. Si no lo haces y no te atreves es difícil sacar los partidos sabiendo a lo que jugamos».

Arrasate y Asier Garitano consiguieron además que el balón apenas llegara a los jugadores determinantes, pero Imanol ha puesto el foco en su equipo y no en el planteamiento de sus rivales: «A veces el rival tapa a tus mejores hombres para filtrarles los pases y son otros jugadores los que tienen que asumir el riesgo. Muchos equipos nos han jugado así y hemos sido capaces de superarlos. Ahora nos está costando, nos tapan mucho más las líneas de pases, pero cuando tapan a unos, hay otros libres y nos ha faltado atrevimiento y además necesitamos para lo que queremos y por cómo juega el equipo estar a un nivel técnico de máximo nivel y en esta vuelta no es así. Estamos individual y colectivamente peor».

El entrenador oriotarra ha señalado que el partido de Mendizorrotza no ha dejado ninguna baja a la espera del último entrenamiento y ve a Odegaard recuperado de los problemas que le llevaron a cambiarlo el jueves. Además ante el Real Madrid recuperará a Merino tras cumplir su sanción,  aunque pierde a Joseba Zaldua por su expulsión de Gasteiz.

Sobre la vuelta del navarro Imanol ha señalado que «vemos el año que lleva y lo importante que es para el equipo. Tiene muchísima personalidad y da al equipo mucho en el campo y fuera. Es un jugador al que un entrenador le gusta tener en su plantilla y es importante que lo tengamos mañana».

También, a pesar de la entidad, le puede beneficiar a la Real jugar contra un rival que no se va a preocupar tanto de anular su juego, aunque Imanol ha destacado que «el Madrid es capaz de jugarte de tú a tú y tiene a Varane, Sergio Ramos, Mendi y Carvajal que son Ferraris. Este tipo de equipos, aunque no estén bien tácticamente, son capaces de resolver las situaciones individuales porque tienen los mejores jugadores. Será un partido diferente, pero ellos tienen claro que quieren lograr la victoria para recuperar el liderato tras el empate del Barcelona».

El técnico oriotarra ha recordado que «les eliminamos en la Copa en enero y el año pasado perdieron aquí. Vendrán con ganas y habrá más espacios porque van a insistir en tareas ofensivas. A ver si les quitamos el balón como el año pasado sabiendo que no es fácil y que tienen a los mejores jugadores».

«Cuanto antes se rompa la racha mucho mejor»

La Real no ha tenido ninguna crisis en toda la temporada, no ha encadenado nunca tres partidos sin ganar ninguno, y cuando NAIZ le ha preguntado si sería bueno seguir con esa estadística y no entrar en una dinámica negativa ha respondido que «esto va ser muy largo para todos. Son dos partidos y estamos donde estamos a falta de nueve. Los jugadores merecen un voto de confianza y lo único que me preocupa es que el jugador y el equipo recuperen su sello, su identidad. Si lo hacemos, ganaremos o perderemos, porque se puede perder con el Madrid. Pero aun perdiendo el equipo va a seguir ahí hasta el final por los puntos que tiene y por cómo está todo. Cuanto antes rompas la racha mucho mejor, pero lo que debemos hacer es recuperar nuestro juego, que nuestros jugadores sean los mismos que antes del confinamiento».

En esa línea entiende que no solo el parón ha perjudicado a sus jugadores, también las novedades con los cinco cambios y los parones para la hidratación que no tienen ningún sentido en partidos que se juegan de noche y con 15 grados.

Imanol ha reconocido que «no nos vienen nada bien las pausas. El jueves, por ejemplo, en el segundo tiempo se jugaron 20 minutos entre faltas, parones y cambios. A un equipo como el nuestro eso no nos beneficia nada. Si algo bueno tenía nuestro equipo era el dinamismo, que fluya el juego, que el balón esté en el campo. Ante el Alavés se jugaron 43 minutos. No es excusa porque es fútbol y nos tenemos que adaptar. A ver si mejoramos en todo lo demás porque si lo hacemos, aunque se jueguen 20 minutos, estaremos capacitados para ganar. Hay que recuperar nuestra mejor versión y que los jugadores sean lo que han sido con su excelencia técnica y colectiva».