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Fermín Alonso presenta un eje ciclista «táctico» de Yanguas y Miranda a la plaza Europa

El eje ciclista desde Yanguas y Miranda hasta la plaza Europa es «una solución táctica, pero con voluntad de permanencia», según ha explicado el concejal de Movilidad de Iruñea, Fermín Alonso. Pese a reconocer que es una intervención mucho más ligera que la de Pío XII, ha sacado pecho de que su coste es sensiblemente menor.

Plano del nuevo eje ciclista a su paso por la avenida del Ejército. (IRUÑEKO UDALA)

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Iruñea, Fermín Alonso, ha presentado hoy el eje  ciclista que partirá desde Yanguas y Miranda hasta la plaza Europa, pasando por las avenidas del Ejército y de Baiona, destacando que se «trata de una solución táctica, pero con voluntad de permanencia».

Alonso ha destacado que este plan «responde a las nuevas necesidades de movilidad debido a la pandemia» con el objetivo de «garantizar el distanciamiento social y la crisiS del transporte público, que espermos que se supere».

El edil de Navarra Suma se ha mostrado orgullos de que este eje ciclable destacando que es «el más largo y el que se ha desarrollado más rápidamente».

Las obras empezarán el lunes y se espera que estén terminadas antes del fin de verano, aunque ha reconocido que los plazos pueden estar condicionados por el acopio de los materiales.

«No son soluciones perfectas»

«No son soluciones perfectas, pero responde a necesidades del momento», ha señalado Alonso, que, pese a ello, ha destacado el «bajo coste» de esta intervención.

El concejal ha explicado que la intervención «no tendrá afecciones en el tráfico» y ha señalado que consistirá básicamente en pinturas y elementos de cauchos.

También ha señalado que será un eje bidireccional segregado. «Si fueran dos ejes separados, costaría el doble», ha insistido. Otro elemento que justifica su escaso coste será que no se tocarán los bordillos ni los cruces del recorrido.

Se eliminará un carril para tráfico privado, mientras que las bicis irán por donde actualmente se aparcan los coches. Se suprimirán una treintena de aparcamientos.

Pese a reconocer que es una intervención de características miy diferenciadas a la de la amabilización de Pío XII (revertida en parte por el equipo de Navarra Suma), Alonso ha insistido en que este nuevo eje solo tiene un presupuesto de 193.000 euros, frente a los 2,5 millones de Pío XII y los tres millones del previsto eje del Labrit, que prometió acometer próximamente.

Curiosamente, llama la atención que se potencia el tráfico ciclista por la avenida de Baiona, cuando desde Navarra Suma se ha criticado hasta la saciedad una intervención similar en Pío XII.

Preguntado por si han hablado con los comerciantes de la zona, ha respondido que, a diferencia de Pío XII, se trate de un eje bidireccional y que las afecciones son mínimas. Sí que han tratado, según ha señalado, con la asociación de vecinos de Donibane, que les ha reclamado aparcamientos cubiertos para bicicletas en el barrio.