El estatus en el programa de EP: Derecho a decidir «limitado al marco vigente»
En su programa electoral, Elkarrekin Podemos-IU señala que apuesta por el derecho a decidir de una manera «pactada y dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento». Asimismo, defiende blindar los derechos sociales en el nuevo Estatuto y apuesta por un Estado español federal o confederal.
Pese a que todavía el tema no haya sido nombrado en ningún discurso de campaña de la coalición, las propuestas sobre el nuevo estatus de Elkarrekin Podemos-IU aparecen en el noveno y último punto de su programa electoral bajo el título ‘Autogobierno, memoria y compromiso con la paz’. Un punto que ocupa 7 hojas de las 211 de todo el programa, pero que al autogobierno y al nuevo estatus (proceso pendiente para la siguente legislatura) solo dedica dos de ellas.
El programa considera que la CAV es «una comunidad con carácter nacional, formada por ciudadanos y ciudadanas plurales en identidades, culturas, lenguas, ideologías». En este sentido, añade que tiene «una cultura propia, con el euskara como su máxima expresión como lengua propia de los dos idiomas que tenemos» y una sociedad que tiene «estrechos vínculos históricos, sociales, culturales y económicos con otros territorios como Iparralde y Nafarroa, en una realidad que se ha denominado Euskal Herria».
También señala que la sociedad vasca tiene «un proyecto compartido de sociedad basado en valores como la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la democracia» y es depositaria de «una tradición y un derecho a gobernarse por si misma».
Derecho a decidir
Llegados a este punto, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida sostiene que el Estatuto de 1979 debe «dejar paso a otro nuevo en el que el conjunto de la ciudadanía vasca ponga negro sobre blanco quiénes somos, cómo nos sentimos e identicamos, cuáles son los fundamentos de nuestra convivencia y cómo queremos hacer frente a nuestros retos de presente y futuro». Y propone un Estatuto, en la medida en que «no rebasa el marco legal vigente».
En cuanto a decidir, asegura defenderlo «para que las personas puedan expresar su voluntad libre y democráticamente», y añade que impulsarán su aceptación pero «de una manera legal y pactada», algo hasta ahora inviable en el Estado español.
«Defendemos la necesidad abordar el reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento», insiste el programa.
Sobre este tema, hay que recordar que en el debate del Parlamento de Gasteiz para el nuevo Estatuto EH Bildu y PNV acordaron unas bases que incluían el derecho a decidir. Sin embargo, más tarde, en la recta final los jeltzales sustituyeron a la formación independentista por Elkarrekin Podemos y PSE como aliados en la comisión de expertos, con lo que todo ha quedado en un limbo a la espera del cambio de legislatura.
«Blindar los derechos sociales»
Además de esto, EP-IU apuesta por «consolidar o blindar» los derechos sociales en el nuevo Estatuto. «Asumir que desigualdad social y democracia son incompatibles implica asumir que derechos sociales, y derechos civiles y políticos, no se pueden ejercer adecuadamente los unos sin los otros», sostiene.
En este sentido, proponen que en el Estatuto se asuma «expresamente» como referencia el paradigma del Desarrollo Humano Sostenible, modelo de desarrollo promovido por Naciones Unidas, «priorizando la economía del bien común y la economía social y solidaria».
«Estado confederal o federal»
Más allá de la CAV, EP-IU propone un Estado «federal o confederal» en el que la jefatura del Estado «pudiera ser elegida de forma directa por la ciudadanía, respetando y fomentando la participación de la ciudadanía y su derecho a participar en la toma de decisiones en todos los ámbitos como una de las bases que articula una nueva forma de entender la institucionalidad».