INFO

Erkoreka salta ante las críticas a la gestión del covid: «Solo EH Bildu sabía todo desde el principio»

En el primer debate de campaña, en la Ser, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, se ha revuelto molesto ante las afirmaciones de Iker Casanova (EH Bildu) sobre la gestión de la pandemia. Tras señalársele la imprevisión, ha dicho que «aquí nadie tenía manual ni instrucciones, salvo EH Bildu que sabía todo desde el principio. Hemos hecho todo lo posible».

Los candidatos, con mascarilla antes del debate de la Ser. (CADENA SER)

La gestión de la pandemia se configura como uno de los ejes de la campaña para el 12J, y así lo ha confirmado el debate de esta mañana en la Cadena Ser con algunos de los candidatos. Después de que Iker Casanova (EH Bildu) señalara que el Gobierno de Lakua también ha pecado de imprevisión en esta cuestión, Josu Erkoreka (PNV) ha respondido enfadado que «aquí nadie tenía manual ni instrucciones, salvo EH Bildu que lo sabía todo desde el principio».

Frente a los denuncias constatadas sobre los protocolos o la falta de material, justo en un día en que los sindicatos salen a la calle para denunciar todo ello, Erkoreka ha preferido apuntar que «Osakidetza ha respondido con solvencia y músculo. Hemos hecho todo lo humana y materialmente posible. Hemos informado con total transparencia. Y no hemos bajado la guardia en ningún momento».

Por alusiones ante la increpación de Erkoreka, Casanova ha traído a colación que EH Bildu ya preguntó en el Parlamento en febrero por cómo se iba a afrontar la llegada del virus y tuvo un contacto «casi diario» con la consejera de Salud. Tras ello, ha mantenido sus críticas a Lakua. Lo ha hecho recordando que EH Bildu no ha tenido «una oposición carroñera» como la que se ha visto desde ciertas fuerzas frente al Ejecutivo español en Madrid, pero «tampoco nos hemos quedado callados, hemos estado en un espacio intermedio».

Mirando los datos objetivos de impacto o mortalidad por el covid-19, Casanova ha puesto sobre la mesa una realidad: «Si fuéramos un Estado, seríamos el segundo del mundo más afectado».

En este debate en que también han participado Idoia Mendia (PSE), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP-Cs), Casanova y Erkoreka han discrepado igualmente sobre cómo afrontar la crisis económica que se avecina. Mientras el candidato de EH Bildu destacaba que hay que encararla con fiscalidad para que paguen más los que más tienen, el jeltzale ha defendido que piensan hacerlo sin recortes y también sin subir impuestos. Y eso que Iñigo Urkullu estima la caída de la recaudación en un 18%.