INFO

Micheál Martin, elegido primer ministro de Irlanda gracias a un «pacto histórico» de la derecha

Micheál Martin (Fianna Fáil) será el próximo primer ministro de la República de Irlanda después de recibir el apoyo del Finel Gael, sus históricos rivales, y Los Verdes. Sinn Féin, vencedor de las elecciones de febrero, ha anunciado una «oposición dura» al Gobierno de coalición.

Micheál Martin saluda tras abandonar el Parlamento irlandés. (Paul FAITH/AFP)

Micheál Martin ha sido elegido este sábado primer ministro de Irlanda gracias al respaldo de su partido, el Fianna Fáil, de sus históricos rivales, el democristiano Finel Gael, y con el apoyo de Los Verdes, tal como ratificaron ayer en una votación.

Este representa un pacto «histórico» tras un siglo de enfrentamiento entre el Fianna Fáil y el Finel Gael, herederos de los dos bandos de la Guerra Civil irlandesa (1922-23) y los dos partidos que se han repartido el poder en la República de Irlanda desde el final del conflicto.

Martin ha sido investido así con el respaldo de 93 de los 160 miembros del Dáil Eireann o Parlamento irlandés y con el voto en contra de 63 representantes, liderados por los 37 diputados de Sinn Féin, el partido más votado las elecciones del pasado 8 de febrero. El Fianna Fáil de Martin tiene otros 37 asientos y el Fine Gael, 35, por 12 de Los Verdes.

«Recuperación y renovación. Estas son las directrices que subyacen en el programa de gobierno pactado entre Fianna Fáil, Fine Gael y Los Verdes, ratificado por nuestros miembros con mayorías abrumadoras», ha destacado Martin en su discurso de investidura.

El mandatario ha recordado que los tres partidos «vienen de tradiciones muy diferentes». «No podemos esperar estar de acuerdo en todo, pero hemos podido acordar unos principios democráticos básicos y un programa integral equilibrado», ha subrayado.

Martin ha destacado el trabajo del Gobierno saliente en lo relativo a la crisis sanitaria y ha manifestado su confianza en que el país superará esta situación.

«Oposición dura» de Sinn Fein

Tras la investidura, el principal partido de la oposición, el Sinn Fein, ha advertido que habrá una oposición «dura» bajo la dirección de su líder, Mary Lou McDonald, quien ha prometido que «no nos quedaremos callados».

«Vamos a tener mucho trabajo, casi tanto como si estuviéramos gobernando porque la ambición que tenemos por nuestro país, por nuestra gente, es enorme», ha destacado el diputado del Sinn Féin Donegal Pearse Doherty. «El cambio es imparable. La gente está con nosotros y las ansias de cambio no solo se mantienen desde febrero, sino que incluso han aumentado», ha argumentado.

Tras la investidura se ha suspendido la sesión del Parlamento y el primer ministro se presentará en Aras an Uachtaráin, la residencia oficial del presidente irlandés, Michael D. Higgins, para recibir el sello de cargo. Martin informará de los ministros una vez regrese a la sede del Gobierno.