INFO

Ortuzar: «Con tal de quitar en medio al PNV estarían dispuestos a que Euskadi quebrara»

El PNV coge el anzuelo de Elkarrekin Podemos de una inverosímil alianza de izquierdas que incluyera al PSE. Y lo hace igualmente para movilizar a su electorado: Andoni Ortuzar ha dicho en Basauri que no descarta que el PSE se sumara a esa entente porque «con tal de quitarnos en medio, algunos estarían dispuestos a que Euskadi quebrara».

Andoni Ortuzar, este miércoles en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este miércoles en Basauri un resultado «rotundo» de su partido para evitar el «pacto anti PNV» que propugna Podemos con EH Bildu y el PSE. Una hipótesis muy inverosímil, sobre todo porque el PSE es hace años socio del PNV en múltiples instituciones, comenzando por el Gobierno de Lakua.

«Hoy lo descartan pero ojo con estos. Os recuerdo por enésima vez que fue aquí en Basauri donde Patxi López dijo que los socialistas vascos jamás pactarían con el PP, y la noche electoral ya lo tenían cerrado, y luego pasó lo que pasó. Para que esa operación que sería desastrosa para Euskadi no salga, hace falta un resultado rotundo para el PNV», ha afirmado.

Ortuzar, que ha comenzado su intervención informando del resultado del encuentro Valencia-Athletic (0-1) en ese momento, ha considerado que los otros partidos «con tal de quitar de en medio al PNV estarían dispuestos a que Euskadi quebrara» y ha criticado que «desde un lado y desde otro se ponen obstáculos, palos en las ruedas para que este país no avance».

El presidente del PNV ha considerado que existe un riesgo de intento de «recentralización» desde la Comisión de Reconstrucción, motivo por el que ha explicado que hoy han votado en contra en Madrid, como lo hubo con el «mando único» durante la pandemia con la «excusa» de la coordinación.

«Ese peligro -ha sostenido- es real y ahora nos vamos a tener que volver a esforzar para que se respete nuestro autogobierno y seguir siendo la Euskadi-Nación capaz de autogobernarse y de ser cada vez menos dependiente de nadie. Pero hay gente que concurre a estas elecciones y, sobre todo, hay gente que viene desde Madrid a apoyar a determinadas opciones, me da igual de derechas que de izquierdas, que estarían más a gusto con Vascongadas que con esta Euskadi actual».

Por su parte el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el carácter industrial de Basauri y ha advertido de que «la situación económica e industrial es preocupante».

«Soy muy consciente de la gravedad de la situación y en situaciones graves, lo más importante es decidir a quién encomendamos el timón para que nos saque de la tempestad y nos lleve a buen puerto. Ante situaciones graves la apuesta segura, de confianza, es Partido Nacionalista Vasco», ha manifestado.

Urkullu ha asegurado que su Gobierno sabe «dónde» quiere ir y «cómo hacerlo» y ha puesto como ejemplo de ello el plan de reactivación económica dotado con 10.000 millones de euros para inversión pública y privada.

Además de la economía y la tecnología, el lehendakari ha defendido el «modelo de equilibrio social» de la CAV con un gasto en educación y sanidad superior a la media estatal y una RGI con «casi cuarenta años» de antelación al Ingreso Mínimo Vital.

«Modelo Euskadi. Desarrollo humano y Crecimiento sostenible. Economía humana, con cara y ojos» y con el objetivo de situar la tasa de paro por debajo del 10 por ciento, ha señalado el candidato del PNV.