INFO

Otros 8 positivos ascienden a 31 el número de contagios en Tutera

El Gobierno foral ha informado de 8 nuevas PCR positivas en el rebrote originado en una boda en la capital ribera. Las tres residencias de mayores se han aislado para prevenir riesgos.

Zona para pruebas PCR habilitada en el Hospital de Tutera. (Iñigo URIZ / FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, ha notificado que se han detectado otros ocho casos positivos relacionados con el brote de Tutera, donde se han llevado a cabo 60 pruebas PCR más.

Estos nuevos contagios se suman a los 23 diagnosticados en relación a una boda cuya celebración se extendió posteriormente por diversos bares de la capital ribera. El total de personas infectadas asciende ya a 31.

La cifra de casos podrían aumentar en las próximas horas puesto que se continúan realizando pruebas durante todo el día de hoy, ha añadido.

Hay además un positivo en un centro de personas con discapacidad que parece no tener relación con el brote registrado en la ciudad. Se están realizando pruebas PCR tanto a residentes como a trabajadores del centro.

El departamento de Salud ha doblado el equipo que se ocupa del rastreo de casos durante toda la semana para tratar de cortar la cadena de transmisión del brote. De 7 personas por turno se pasa a 14 profesionales combinando un incremento de la plantilla (de 21 a 31) con un refuerzo de los horarios mientras dure esta situación extraordinaria.

Además de reforzar el equipo central de rastreadores, se ha aumentado la toma de muestras y procesamiento de las pruebas, superando ya el centenar de analíticas sólo en Tutera, a las que hay que sumar la realizadas en el centro de personas con discapacidad.

Paciente cero

Indurain, quien ha destacado que tienen «una sospecha muy fuerte» sobre cuál es el «paciente cero» del brote, ha indicado que los novios de la boda están localizados y se les han hecho pruebas.

A todas las personas que asistieron, hayan dado positivo o negativo en el test, se les mantiene en aislamiento. Se trata en total de unas cien personas, ha dicho la consejera, quien ha apuntado que de momento el Gobierno de Nafarroa no se plantea tomar medidas más allá de la detección de contactos estrechos, aunque «esta es una situación dinámica, evaluable, y no se descarta que igual puede haber otra serie de medidas de este tipo».

La consejera ha hecho un llamamiento a la utilización de mascarillas en espacios abiertos o cerrados. «De momento es nuestra indicación, pero analizando pros y contras de otras medidas que están encima de la mesa», ha comentado Indurain, quien ha pedido que se extreme la prudencia en las reuniones familiares y sociales.

Residencias de mayores, aisladas

Las tres residencias de mayores de la localidad han decidido aislarse del exterior, por lo que las 350 personas que viven en ellas no podrán recibir visitas ni salir del centro.

Así lo ha anunciado el alcalde Alejandro Toquero tras contactar con los responsables de los tres centros: Nuestra Señora de Gracia, Torre Monreal y la Casa de Misericordia.

«Lo hacemos por seguridad, para adelantarnos a posibles acontecimientos. Tenemos que proteger a los mayores porque son la gente más vulnerable», ha explicado el primer edil.

Toquero ha agradecido la actitud de dos bares que, aunque sus trabajadores han dado negativo, han decidido voluntariamente cerrar y desinfectar los locales, y ha pedido a la ciudadanía que no haga caso de rumores ni bulos que circulan por las redes sociales y que como referencia tomen únicamente la información oficial.

«Pondremos todos los recursos necesarios para frenar cuanto antes este rebrote, pero también necesitamos de la responsabilidad de los ciudadanos, que no se relajen y no olviden cómo estábamos confinados hace dos meses», ha remarcado.