INFO

Michel pide a los líderes de la UE «valentía política» para un acuerdo sobre el plan de recuperación

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha pedido a los líderes de la Unión Europea «valentía política» para superar las diferencias que les separan y lograr un acuerdo sobre el plan de recuperación post-covid en la cumbre que les reúne desde primera hora de este viernes en Bruselas.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a su llegada a la cumbre. (Francisco SECO/AFP)

«Incluso aunque sea difícil, estoy convencido de que con coraje político es posible alcanzar un acuerdo», ha asegurado Michel en una declaración sin preguntas a su llegada a la sede del Consejo, en donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se ven las caras por primera vez después de meses de confinamiento por el coronavirus.

Los mandatarios tratarán de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años y también sobre el fondo de recuperación, pero los jefes de Estado y de Gobierno afrontan unas negociaciones complicadas por lo alejadas que están las posturas de países que, como Países Bajos o Suecia, piden más recortes y aquellos que, como el Estado español o Italia, se oponen de plano.

Michel ha asegurado que todos han «trabajado muy duro» en las semanas previas a esta cita y que son conscientes de que será «muy difícil» llegar a una posición consensuada, porque, ha destacado, «no se trata solo de dinero, sino de personas, del futuro europeo y de nuestra unidad».

Así las cosas, el exprimer ministro belga ha insistido en que el futuro del proyecto europeo dependerá de lo que acuerden los líderes, que deberán decidir si «queremos una Europa más sólida, más robusta, capaz de resistir los golpes que afrontamos».

«El proyecto europeo en juego»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado a su llegada a la cita que es el momento «de la verdad y la ambición» y ha advertido de que «el proyecto europeo está en juego».

«Las próximas horas son absolutamente decisivas», ha expresado el mandatario galo. «Estamos viviendo una crisis inédita sanitaria, pero también económica y social y eso requiera mucha más solidaridad y ambición», ha dicho.

En su opinión, los líderes de la UE deben «saber encontrar un compromiso» para relanzar la economía europea, poner en marcha una «nueva soberanía tecnológica, industrial y ecológica» y también tener «solidaridad con las regiones más tocadas».

«Soy optimista pero también prudente», ha apuntado sobre las posibilidades de acuerdo en la cumbre que empieza este viernes y se extenderá hasta este sábado. «Con (la canciller alemana, Angela) Merkel estaré al lado del presidente del Consejo europeo Charles Michel y haremos todo lo posible para lograr un acuerdo», ha garantizado.