INFO

Miles de personas protestan en Poblet por la visita del rey español, entre cargas de los Mossos

Miles de personas han conseguido acceder a las inmediaciones del monasterio de Poblet, en Tarragona, para protestar por la visita del rey español, Felipe de Borbón, pese al cordón policial de los Mossos d'Esquadra. Las protestas se han saldado con un detenido. Quim Torra ha optado por no acudir y ha pedido un informe completo al comisario jefe de los Mossos sobre las cargas contra los manifestantes.

Protesta contra la visita del rey español al monasterio de Poblet. (Lluís GENE/AFP)

Miles de personas se han congregado en los accesos al monasterio de Poblet para protestar por la visita del rey español, Felipe de Borbón, a pesar de los cordones de seguridad instalados por los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes han llegado desde l'Espluga de Francolí y han conseguido superar las barreras instaladas por los Mossos caminando por las viñas.

Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para impedirles seguir avanzando y han detenido al menos a una persona, según señala Vilaweb.cat.

Los manifestantes han desplegado una estelada entre las viñas y han coreado consignas contra la presencia del rey español. La detención la han realizado los Mossos d'Esquadra en un punto de control apostado en la carretera, sobre las 12.00 horas, acusado de presuntos desórdenes y de intentar sustraer una tablet a un policía.

La marcha había sido convocada por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que han criticado las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes que se han concentrado en la localidad tarraconense.

En un apunte de Twitter, la ANC ha reprochado que los Mossos carguen contra manifestantes independentistas, «pero dejen pasar a gente con banderas españolas», y ha pedido explicaciones al Govern de por qué se limitan los derechos en función de la ideología.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha defendido en otro apunte de Twitter el derecho a la manifestación y ha apoyado la protesta contra el monarca. «Manifestarse contra un rey, contra una institución que esconde millones en Suiza mientras justifica la represión contra el independentismo, nunca puede ser delito. Al contrario: Todo el apoyo de Òmnium!», ha asegurado.

Las actuaciones de los Mossos han provocado un aluvión de críticas del independentismo y, especialmente, de la CUP, que ha denunciado que la policía catalana y el Gobierno de JxCat y ERC protege la Corona española. Los mismos republicanos han lamentado también las imágenes de los agentes golpeando manifestantes y han solicitado depurar responsabilidades si la actuación de estos ha estado «fuera de lugar».

También para denunciar la presencia de Felipe de Borbón en Catalunya, en otro punto del Principat, en Figueres, se ha cortado la vía del TAV mediante la colocación de neumáticos ardiendo.

En Terrasa, Tarragona, Mataró y varias localidades de Catalunya se han desplegado pancartas bajo el lema «Lo haremos caer» en protesta contra la visita del rey español.

Torra no acude y pide un informe a los Mossos

Felipe de Borbón ha llegado al monasterio de Poblet hacia las 12.30, acompañado por el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera.

Poblet ha sido el único acto de su agenda en Catalunya en esta visita que forma parte de la gira autonómica que están protagonizando tras levantarse el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.

Tenían previstos varios actos más en Barcelona durante la tarde, pero la evolución de los brotes de la covid-19 han obligado a aplazarlos para una próxima ocasión.

Zarzuela ha afirmado que esa anulación ya se había decidido antes de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviara una carta a la Casa Real recordando las restricciones que había acordado su Gobierno a causa de los rebrotes.

Al llegar al monasterio le han recibido el abad, Octavi Vila, y el prior, Rafael Barrué. También se ha desplazado a Poblet el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha optado por no acudir al monasterio de Poblet. Tampoco el alcalde de Vimbodí, municipio al que pertenece el monasterio, ha estado presente.

Torra ha pedido a Sallent un «informe completo sobre los incidentes registrados en Poblet durante la visita del rey Felipe VI», según han señalado a la agencia Efe fuentes de la Generalitat,

Según fuentes de la Generalitat, Torra ha hablado este mediodía con el máximo responsable del cuerpo «para conocer todos los detalles» y le ha recordado que los Mossos «tienen entre sus funciones garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de libre expresión».

Por su parte, la exconsellera y ahora eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, también de JxCat, por los incidentes en Poblet.