INFO

EEUU tensiona aún más la «guerra fría» con China al forzar a Pekín a cerrar su consulado en Houston

En una de las acciones mas agresivas contra China desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, Estados Unidos ha forzado a Pekín a cerrar su consulado en Houston, dando otro salto en la «guerra fría» que mantiene con el gigante asiático y en la tensión que ha aumentado en las últimas semanas. China anunció acciones de respuesta.

Ciudadanos chinos esperan para entrar en el consulado de Houston. (Mark FELIX/AFP)

El Gobierno de Estados Unidos ha forzado a China a cerrar su consulado en Houston (Texas) en medio de nuevas acusaciones de espionaje, que se suman a los conflictos que comenzaron con la guerra comercial y Washington ha ido extendiendo al ámbito de las empresas tecnológicas o las sanciones por la ley de seguridad en Hong Kong.

El personal del consulado, unas 60 personas, tienen que dejar el edificio antes del viernes 24 de julio.

El cierre del consulado de Houston supone una de las acciones más agresivas que EEUU ha tomado desde que estableció relaciones diplomáticas con China en 1979.

El Departamento de Estado de EEUU lo justifica con acusaciones de espionaje y robo de propiedad intelectual por parte del Gobierno chino y asegura que el cierre del consulado en Houston busca proteger a los estadounidenses.

«La República Popular de China ha participado durante años en operaciones masivas de espionaje ilegal en todo EEUU contra funcionarios y ciudadanos estadounidenses. Estas actividades han aumentado notablemente en escala y alcance en los últimos años», asegura.

Acusación de espionaje

China cuenta con cinco consulados en EEUU, localizados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Houston. Este último cubría ocho de los 50 estados del país.

Oficialmente, EEUU no ha aclarado por qué actúa contra el consulado de Houston, pero un funcionario del Gobierno ha asegurado que Washington tiene información de que Pekín había intentado robar información de las compañías del sector energético y de la NASA, que tienen sede en esa ciudad.

A pesar de que el movimiento estaba preparado, EEUU no ha anunciado el cierre hasta después de que China lo denunciara.

La primera señal fueron informaciones de medios locales que aseguraron que se estaban quemando documentos en el patio del consulado chino, aunque los bomberos que acudieron no estaban autorizados a entrar.

China promete una respuesta

China ha considerado que el cierre del consulado es una provocación «sin precedentes» y ha prometido que habrá represalias si EEUU no rectifica.

«Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias», ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Para Pekín, el cierre del consulado «en un periodo de tiempo tan corto» supone «un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China»

Además ha advertido a los 300.000 estudiantes chinos en EEUU sobre posibles interrogatorios arbitrarios por parte de las autoridades estadounidenses.

El diario “Global Times” ha planteado en Twitter la posibilidad de que China reaccione con el cierre de uno de los consulados de EEUU y ha citado explícitamente las opciones de Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu.

Otra posibilidad sería la clausura del consulado estadounidense de la ciudad china de Wuhan por ser el consulado «hermano» del de Houston.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que opta a la reelección en las elecciones de noviembre y se encuentra a la baja en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden, ha optado por dar una imagen de firmeza con la confrontación con el enemigo exterior y con la represión en el interior con el despliegue de fuerzas federales con actuaciones irregulares en varios estados. Más aún con la pandemia fuera de control en varios estados.

Y en este objetivo, China es ahora prácticamente la única referencia de su política exterior. En las últimas semanas ha multiplicado las sanciones sobre el gigante asiático.

Esta semana las ha impuesto a once compañías chinas por abusos a la población uigur y ha presentado cargos contra dos ciudadanos chinos a los que acusa de intentar robar datos de la vacuna para el covid-19 y secretos de tecnología militar.

Este jueves, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ahondará en la escalada en una conferencia sobre «la China comunista y el futuro del mundo libre».