INFO

China cierra el consulado de Estados Unidos en Chengdu

China ha cerrado este lunes, como estaba previsto, el consulado de Estados Unidos en Chengdu, en la provincia de Sichuan, y las autoridades han tomado el control de las instalaciones, en respuesta al cierre de su misión en Houston, Texas, por parte de Washington.

La bandera de EEUU, en el momento de ser arriada en el consulado de Chengdu. (AFP)

El consulado general de los Estados Unidos en la ciudad suroccidental china de Chengdu ha arriado hoy la bandera estadounidense, unas horas antes de que expirase el plazo para su cierre, ordenado por Pekín el pasado viernes en respuesta a la clausura del consulado chino en Houston.

La sede consular ha retirado la enseña del país norteamericano a las 06.18 hora local, según imágenes transmitidas por la televisión estatal CCTV, poco antes la hora establecida para el cierre, a las 10.00 horas de hoy (02.00 GMT).

El tráfico se ha cortado en los alrededores del consulado y la Policía ha desplegado estrictas medidas de seguridad para prevenir incidentes, según los medios locales.

La cadena estatal ha mostrado también imágenes de funcionarios estadounidenses abandonando el consulado durante la noche en medio de un cordón policial.

Grúas transportando contenedores y camiones de mudanza se podían ver esta mañana frente a la entrada principal de la legación diplomática, mientras algunas personas se concentraban en la zona para presenciar el momento, ha informado el diario oficial ‘Global Times’.

El Ministerio de Exteriores chino ha informado de que las autoridades chinas se harán cargo del lugar. 

China había afirmado que la situación actual entre ambos países no era la deseable y delegó «enteramente» la responsabilidad a Estados Unidos.

Estados Unidos dio 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston, argumentando que hay un «desequilibrio» en las relaciones bilaterales y justificando que la medida es para proteger «la propiedad intelectual» y la «información privada» del país. Pekín lo consideró una «provocación política» y respondió ordenando «el cese de todas las operaciones» de la oficina consular estadounidense en Chengdu, capital de la provincia central de Sichuan.

El consulado de Chengdu fue inaugurado en 1985 por el entonces presidente George H. W. Bush, y en él trabajan unas 200 personas que cubrían el Tíbet, entre otras zonas del suroeste de China.