NA+ y PSN unen sus fuerzas en el Parlamento de Nafarroa para blindar a la monarquía española
La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha rechazado con los votos en contra de Navarra Suma y PSN una propuesta de declaración institucional que pedía que la Cámara expresase «su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente» en el Estado español y considerase necesario que se le retire título de rey y el tratamiento de majestad. También se han opuesto a que se pregunte por la monarquía en el Navarrómetro.
La declaración, presentada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e IE, pedía que la Cámara navarra considerase necesario «que el Gobierno de España proceda a retirar el título de rey y tratamiento de majestad a Juan Carlos de Borbón» y se mostrase a favor de que «sea investigado judicialmente en el Estado español y, en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado».
Según el texto, también acordaría eliminar del Parlamento «todas las referencias a Juan Carlos de Borbón, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio», rechazaría «la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista» y mostraría su compromiso de «defender e impulsar los valores republicanos».
Navarra Suma y el PSN también se han mostrado en contra de incluir una pregunta para conocer si la ciudadanía prefiere una monarquía parlamentaria o una república en el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Nafarroa, conocido como ‘Navarrómetro’.
Según ha informado la portavoz de IE, Marisa de Simón, su grupo ha presentado también una moción pidiendo que se retire al rey emérito la Medalla de Oro de Nafarroa al considerar que «es un contraejemplo de actuación, propagación y difusión de los valores democráticos».
«Desviar el tema»
Desde el PSN Ramón Alzórriz ha insistido en que su grupo está «a favor de que se investigue al rey emérito si hay cuestiones que investigar» y ha asegurado que son republicanos subrayando, eso sí, que también tienen «respeto hacia la Constitución y el orden constitucional».
En este sentido, ha reprochado que «hay partidos que se rasgan las vestiduras porque el rey emérito se vaya pero no cuando sale un asesino de la cárcel y se le hace un homenaje» y ha considerado que «ese tipo de preguntas se tienen que hacer en el conjunto de España».
En referencia a su negativa a la pregunta del barómetro, se ha defendido considerando que «la ciudadanía ahora tiene otras prioridades y necesidades» y, por lo tanto, las preguntas deben dirigirse a materias como sanidad, educación y políticas sociales y no «desviar el tema».
Con él ha coincidido José Suárez, de Navarra Suma, que ha defendido que «mezclar el comportamiento de una persona con una institución es un error» y ha asegurado que incluir esta pregunta es «un debate forzado» e «ideológico» que «la sociedad navarra no tiene», sino que «son unos partidos minoritarios los que quieren debatir sobre este tema».
Ha incidido en que «es un tema que no tiene cabida en un debate político, más teniendo en cuenta que no se encuentra inmerso en ninguna causa jurídica» y ha criticado que desde Podemos «se erijan como jueces y verdugos» cuando «tienen abiertas causas jurídicas por malversación de fondos y financiación irregular» en las que reclaman su presunción de inocencia.
Ainhoa Aznárez, portavoz de Podemos - Ahal Dugu, se ha mostrado contrariada por el voto en contra del PSN aludiendo a que en una entrevista reciente la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, dijo no poder compartir que la máxima representación institucional del Estado español tenga carácter hereditario, indicó que Juan Carlos de Borbón tiene que ser juzgado y que su falta de ética ha debilitado a la corona.
Se ha lamentado al considerar que «hoy era un día importante para este Parlamento para posicionarnos sobre algo que la ciudadanía siempre demanda, que es poder preguntar qué tipo de jefatura de estado queremos», una cuestión que, a su parecer, «es más que procedente en estos momentos en los que tenemos un Borbón huido».
Al contrario, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha manifestado no estar sorprendido con el voto del PSN al entender que «el Gobierno de Sánchez ha colaborado en la fuga del rey emérito, acordada entre la monarquía y el propio Gobierno español».
Hha manifestado asimismo estar preocupado por que «siga habiendo miedo a preguntar a la ciudadanía qué opinión tiene sobre la jefatura del Estado» al considerar que «tendría que haber libertad para poder expresarse» sobre este asunto.
Para Marisa de Simón, que ha criticado duramente el posicionamiento del PSN y Navarra Suma, la negativa a incluir la pregunta sobre la república en el Navarrómetro es «extremadamente grave» y ha criticado que ambos grupos «argumentan que esta pregunta es tendenciosa e interesada» cuando «lo que es realmente tendencioso e interesado es evitar que la ciudadanía se posicione en torno a dos formas de gobierno».
Por su parte, desde Geroa Bai María Solana ha asegurado que hoy «hemos visto un blindaje a la monarquía española por parte de Navarra Suma y el PSN».