Nafarroa suprime las clases de la tarde el próximo curso para hacer frente al coronavirus
La supresión de las clases de la tarde en todos los centros navarros es la principal novedad del plan navarro para el nuevo curso educativo que hoy ha presentado el consejero Carlos Gimeno, quien ha subrayado que el horizonte era garantizar las clases presenciales para garantizar la equidad del alumnado.
El próximo curso educativo en Nafarroa se organizará con jornada continua. De este modo, a partir de octubre, ningún centro navarro impartirá clases por la tarde, según ha destacado hoy el consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Gimeno, que ha subrayado la apuesta por las clases presenciales para garantizar la equidad del alumnado. Ha comparecido con la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha valorado positivamente la colaboración interdepartamental organizado para la puesta en marcha del curso.
La jornada continua es una de las principales novedades del plan de contingencia para hacer frente al coronavirus en el ámbito educativo. Gimeno ha destacado que Nafarroa fue la primera comunidad que elaboró un documento de estas características en junio y que desde entonces, hasta ayer mismo, han mantenido contactos con padres y madres, directores y sindicatos para mejorarlo.
Aunque no haya clases por la tarde, funcionará el servicio de comedor incluso los miércoles. Los horarios se espaciarán y los transportes de regreso se organizarán tras la comida. Lo que sí se han suspendido son las actividades extraescolares. Se establecerán distintos grupos de recreo para evitar las aglomeraciones.
Asimismo, se utilizarán aulas de desdoble como las de Música o el Laboratorio para garantizar el distanciamiento.
En Infantil, se ha establecido un ratio máximo de 20 alumnos. En Primaria, en cambio, no se ha establecido ningún ratio máximo por petición expresa de los centros, según Gimeno, ya que podrían tener que enfrentarse a dificultades organizativas si se fijara un límite máximo. En cualquier caso, el objetivo es evitar la masificación en estas aulas mediante desdobles.
Para hacer frente a la nueva situación, el Departamento de Educación contratará a 666 profesores más de los previstos inicialmente. Asimismo, se contratarán 188 nuevos cuidadores de comedor.
Gimeno ha destacado que se está entregando a los centros material como mascarillas, mamparas o baldamientos por valor de 1,75 millones de euros.
Aunque se ha apostado por las clases presenciales, Gimeno ha subrayado que hay que seguir reforzando la digitalización, para lo que se han invertido cinco millones de euros.
Sobre el uso de mascarillas por parte del alumnado, Induráin ha explicado que será obligatorio a partir del quinto curso de Primaria, tanto en las clases como en el transporte. No será necesario en los cursos inferiores.