INFO

Cientos de personas denuncian en Montevideo 26 años de impunidad por la masacre del Filtro

Un año más, y ya son 26, ante el antiguo Hospital Filtro de Montevideo se han concentrado centenares de personas para denunciar la impunidad sobre las muertes de Morroni y Facal y las heridas de bala a otras 22 personas. Se solidarizaban en 1994 con los exiliados vascos en huelga de hambre para impedir su extradición.

Movilización esta madrugada pasada en Montevideo. (CARAS Y CARETAS)

Esta pasada madrugada en Euskal Herria, justo entrada la noche en Uruguay, una movilización con centenares de personas ha recorrido el céntrico barrio Jacinto Vera de Montevideo para recordar ante el Hospital entonces llamado Filtro a Fernando Morroni y Roberto Facal, muertos en la represión contra la solidaridad con los exiliados vascos. Fue el 24 de agosto de 1994.

En la marcha ha intervenido Norma Morroni, madre de Fernando, que ha lamentado que de nuevo haya un Lacalle al frente del Gobierno uruguayo (Luis Lacalle Pou, hijo del entonces presidente Luis Alberto Lacalle Herrera), tras su victoria electoral de marzo. Y más aún que al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo haya sido situado Erode Ruiz, situado como uno de los responsables de aquella actuación policial.

Además de las muertes de Morroni y Facal, se constataron 22 personas heridas de bala en las brutales cargas para abrir paso a la extradición de los refugiados vascos. De hecho, en la confusión del primer momento a Euskal Herria llegaron noticias de que había hasta ocho víctimas mortales.

Todo quedó impune, aunque en los últimos años ha trascendido vía investigación periodística la identidad del posible autor de las muertes, el chófer de un comisario que posteriormente se habría refugiado en Argentina.

La protesta fue in crescendo en aquel agosto y estalló al saberse que los tres vascos que estaban hospitalizados en huelga de hambre en el Filtro iban a ser trasladados al Estado español. Una multitud que defendía la tradición de Uruguay como tierra de asilo se congregó para defender con sus propios cuerpos a Josu Goitia, Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibañez, con consecuencias trágicas.

Norma Morroni ha mantenido la relación con aquellos vascos, algunos retornados a Euskal Herria y otros residentes en Uruguay. «Tenerlos cerca todavía nos da una fuerza bárbara», aseguraba el pasado año, en el 25 aniversario. En sus visitas a Euskal Herria Morroni ha reivindicado la causa de los represaliados vascos, como hizo su hijo.

En Euskal Herria, Askapena y LAB son dos de las organizaciones que han recordado este 26 aniversario.