INFO

Maniobras militares rivales en el Mediterráneo elevan la tensión entre Turquía y Grecia

Turquía y Estados Unidos por una parte, y Grecia, Chipre, Francia e Italia por otra, han llevado a cabo este miércoles maniobras militares en el Mediterráneo Oriental que elevan en el terreno militar la tensión entre Ankara y Atenas, socios en la OTAN, en disputa por las zonas ricas en hidrocarburos.

Barcos militares griegos en las maniobras de este miércoles. (AFP)

Las maniobras militares que se llevan a cabo este miércoles en el Mediterráneo oriental, en medio de crecientes tensiones entre Turquía y Grecia, que luchan por áreas marítimas ricas en hidrocarburos han puesto frente a frente a estos dos miembros de la OTAN con sus respectivos apoyos.

Por un lado, los buques de guerra turcos realizaron ejercicios acompañados de un destructor estadounidense, según el Ministerio de Defensa turco.

Por otro lado, Chipre, Grecia, el Estado francés e Italia acordaron «desplegar una presencia conjunta en el Mediterráneo Oriental en el marco de la Iniciativa de Cooperación Cuatripartita», según ha anunciado el Ministerio de Defensa griego.

Las maniobras han comenzado también este miércoles y se espera que duren hasta mañana viernes en el sur y suroeste de Chipre.

Esta exhibición militar se produce en el punto álgido de las tensiones entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo oriental, donde el descubrimiento de grandes yacimientos de gas en los últimos años ha agravado las disputas de larga data entre estos dos países vecinos sobre sus fronteras marítimas.

Desde el 10 de agosto, el buque sísmico turco Oruç Reis acompañado de una escolta naval se encuentra en esta zona, provocando la ira de Atenas que respondió enviando sus propios navíos al lugar.

Erdogan amenaza

París ha advertido a Ankara que el Mediterráneo oriental no puede ser un «patio de recreo» para las «ambiciones» nacionales.

«El respeto por el derecho internacional debe ser la regla y no la excepción», ha señalado la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado comentarios amenazadores en un discurso.

Ha advertido de que Turquía «no haría concesiones» para defender sus intereses de gas en el Mediterráneo oriental, y ha pedido a sus «interlocutores» que «tengan cuidado con cualquier error» que lleve a su «ruina», en alusión implícita a Grecia.

«Quienes quieran oponerse a nosotros y estén dispuestos a pagar el precio, que lo hagan. De lo contrario, que se desvíen de nuestro camino», ha añadido.

Según el Ministerio de Defensa turco, «la fragata turca TCG Barbaros y la corbeta TCG Burgazada realizaron maniobras de entrenamiento militar con el destructor estadounidense USS Winston S. Churchill», el mismo que había participado en un ejercicio con el Grecia el lunes.

Por su parte, El Gobierno francés ha empleado tres aviones de combate Rafale, una fragata y un helicóptero en maniobras conjuntas.

Los italianos han aporado una fragata en estas operaciones, los griegos una fragata y helicópteros, mientras que Chipre ha desplegado helicópteros y una patrullera, según el Ministerio francés.

«Hay voluntad de estos países (...) de fortalecer su presencia y de reafirmar tanto el derecho internacional como la libertad de navegación», ha precisado el Ministerio, según el cual este despliegue «está previsto desde hace algún tiempo».

Atenas, en alerta

«Nuestras fuerzas armadas permanecen en alerta. Grecia es tan fuerte sobre el terreno como en el diálogo», ha advertido por su parte el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

El Gobierno griego espera que Erdogan «muestre lo que dijo a nuestros socios europeos (...) es decir, que inicia una desescalada en su retórica y en sus acciones».

Además, ha trasladado su malestar al presidente de EEUU, Donald Trump, al que ha reiteradon que Atenas está dispuesta a una desescalada significativa pero a condición de que Turquía cese inmediatamente los actos de provocación»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apelado a reducir la escalada y al diálogo entre dos socios de la alianza militar.

Para el Ministerio de Defensa chipriota, «las tensiones y los intentos de desestabilización en el Mediterráneo Oriental (...) han alcanzado su punto máximo».

Alemania, mediadora

Como parte de su misión de mediación entre Ankara y Atenas, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, advirtió el martes de que «la más mínima chispa podría conducir al desastre».

«Nadie quiere resolver esta disputa por medios militares», dijo el ministro alemán, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

Para la ministra alemana de Defensa, Annegret Kram-Karrenbauer, las maniobras militares «no ayudan» en la desescalada.

La pequeña isla griega de Kastellorizo, ubicada a dos kilómetros de la costa turca, cristaliza la ira de Ankara.

Según Atenas, las aguas circundantes están bajo soberanía griega, lo que privaría a Ankara de decenas de miles de km2 de áreas marinas ricas en gas.