INFO

Miles de personas claman en Washington para que el sueño de Luther King no acabe en pesadilla

Una marcha de miles de personas, bajo el lema «Quítate la rodilla del cuello», ha recordado este viernes en Washington el icónico discurso de Martin Luther King, en un momento en el que EEUU vive el movimiento más activo por los derechos civiles desde hace seis décadas. El hijo de Luther King ha apostado por elegir la comunidad para «evitar que el sueño se convierta en pesadilla permamente».

Un manifestante alza el puño ante el monumento a Lincoln, en Washington, durante la concentración. (Andrew ANGERER/AFP)

Miles de personas ha participado este viernes en Washington en la marcha contra el racismo en el 57 aniversario del icónico discurso del líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King Jr. «Tengo un sueño», en un momento en el que, como ha recordado su hijo, se está viviendo «el mayor y más activo movimiento por los derechos civiles más multigeneracional y multiracial, desde la década de los 60».

Muchos de los asistentes a la protesta exhibían camisetas negras con la frase «Black Lives Matter» («Las vidas negras importan») y carteles con la imagen de George Floyd o con mensajes como «No a un Estado policial» y «Hay que echar a Trump».

Con el lema 'Quítate la rodilla del cuello' la protesta ha recordado a George Floyd, el afroamericano asfixiado por un policía blanco el 25 de mayo en Minneapolis, cuya muerte desató un movimiento de protesta no visto en décadas en Estados Unidos.

Elegir la comunidad

Luther King III ha recordado que «en el último año de su vida, él (su padre) escribió su último libro '¿A dónde vamos a partir de aquí al caos o a la comunidad?' Bien, hermanas, hermanos y queridos amigos, en este momento decisivo de la historia de nuestro país debemos responder a la pregunta del Dr. King, ¿Iremos al caos o a la comunidad? Creo que algunos han elegido el caos, incluido el actual ocupante de la Casa Blanca».

«Pero creemos que podemos elegir la comunidad, porque si la elegimos podemos evitar ver el sueño convertido en una pesadilla permanente», ha añadido.

Además, el activista ha animado a los presentes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre, y participar en las elecciones presidenciales: «Debemos marchar a las urnas, a los buzones (en referencia al voto por correo) para defender las libertades que generaciones anteriores lucharon tanto para lograr de muchas maneras».

Familiares de víctimas del racismo policial

Además de líderes y activistas por los derechos civiles, han intervenido familiares de Floyd y de otros afroamericanos víctimas de la brutalidad y el racismo policial.

También lo han hecho los familiares de Jacob Blake, gravemente herido el domingo en Kenosha, en Wisconsin, al recibir siete disparos a quemarropa y por la espalda por parte de un policía blanco cuando abría la puerta de su coche.

La agresión contra Blake no ha concluido, ya que, según ha denunciado su padre, permanece esposado a su cama de hospital, a pesar de que ha quedado paralizado por las heridas.

Es la más reciente de una larga serie de muestras de brutalidad policial contra los afroestadounidenses, y ha reavivado la protesta que aún no se había apagado tras la muerte de Floyd.

Además, dio lugar a manifestaciones durante tres noches en Kenosha, donde dos personas fueron abatidas a tiros, aparentemente realizados por un joven de 17 años que, armado con un rifle de asalto, se unió a milicias para defender los negocios locales.

Líderes de la comunidad hispana también han intervenido en la marcha de Washington y han intercalado en sus discursos frases en español como «Tu lucha es mi lucha» o «Sí se puede».