INFO

EH Bildu denuncia la falta de un plan para adecuar los centros públicos de Iruñea al covid-19

EH Bildu denuncia la falta de un plan de inversiones para adecuar los colegios y escuelas públicas de Iruñea a la realidad post-covid y exige a Navarra Suma que elabore uno con urgencia. La coalición recuerda que en junio ya se aprobó una iniciativa en este sentido y que, dos meses después, el equipo de Maya «no ha hecho nada».

EH Bildu denuncia la falta de un plan para adecuar los centros públicos de Iruñea al covid-19. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Así lo señala en una propuesta de declaración presentada para su debate en la comisión de Asuntos Ciudadanos, donde indica que la ciudad, «por la negligencia del equipo de gobierno», no cuenta a día de hoy con un plan de obras e inversiones para adecuar la red de colegios y escuelas públicas de la ciudad a la realidad post-covid.

La coalición denuncia en su escrito que «el tripartito de derechas no ha cumplido el mandato de la mayoría del Pleno dictado en junio» para recabar la información en los diferentes centros para hacer este plan y exige que con urgencia se ponga en marcha este proceso a fin de que la institución, en colaboración con la comunidad educativa, cuente «de manera urgente» con ese plan, «que debería incluir inversiones para las obras de adaptación de espacios interiores y exteriores para garantizar que el curso se desarrolle de la manera más segura posible».

«En pocos días arrancará un curso escolar plagado de incertidumbres y es responsabilidad de las instituciones hacer frente a los retos que tenemos, cada cual, en sus competencias», recuerda la coalición.

«Las escuelas públicas de Pamplona, para poder cumplir los protocolos de Educación, deben acometer adecuaciones de los espacios tanto interiores como exteriores para asegurar el mayor grado de bienestar y seguridad posible y eso es lo que está incumpliendo el tripartito de derechas», añade EH Bildu, que recuerda que en junio se aprobó una declaración en esta línea y «dos meses después no se ha hecho nada, lo que demuestra el nulo interés en esta materia por parte del tripartito de derechas».

«Es ya conocida la actitud de este equipo de gobierno en pasar por encima de la mayoría municipal, pero es incomprensible que, en esta situación, el equipo de gobierno demuestre tal falta de interés», lamenta la coalición soberanista.

Ningún proyecto de inversión en año y medio

El anuncio de Navarra Suma sobre una previsión de inversión de 72.000 euros a repartir entre los 27 colegios públicos de la ciudad es, a juicio de EH Bildu «una broma de mal gusto, no sólo por lo irrisorio de la cantidad, sino por el hecho de que se anuncie como un burdo intento de neutralizar nuestra declaración y sin cumplir con el proceso previo de consultas con los centros al que estaban obligados tras la aprobación de la declaración de junio».

«No es cuestión de tratar de vender que se cumple el expediente, es cuestión de implicarse realmente para ayudar a la comunidad escolar, y para ello las cuentas son claras: en un año y medio de gobierno de la derecha no ha presentado ni un solo proyecto o plan de obras para mantenimiento y adecuación de los colegios de la ciudad mientras en la legislatura del gobierno del cambio se aprobaron inversiones por 3,5 millones», argumenta EH Bildu.

«Anunciar ahora 72.000 euros, partida que por otra parte se reparte todos los años, para tratar de enmendarse la plana y hacerlo además sin siquiera preguntar a los colegios qué necesitan es, sencillamente, ridículo y ofensivo», añade.

«La escuela pública es uno de los pilares para garantizar una sociedad igualitaria, de conocimiento y crítica, y fundamental para hacer frente a los retos que tenemos delante como los sanitarios o de cambio climático. Para ello, las diferentes administraciones debemos de seguir invirtiendo recursos e innovando con el objetivo de garantizar unos servicios educativos de la mayor calidad posible a toda la ciudadanía», defiende EH Bildu.