INFO

Sánchez critica las prácticas del rey emérito mientras insiste en su compromiso con la monarquía

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha criticado las «supuestas prácticas no ejemplares» de Juan Carlos de Borbón, aunque también ha reivindicado el compromiso del PSOE con la monarquía y ha rechazado dar detalles sobre la marcha del rey emérito a Emiratos Árabes.

Pedro Sánchez ha evitado dar detalles de su reunión con Felipe de Borbón. (Jaime REINA/AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que la situación del rey emérito Juan Carlos de Borbón le parece «perturbadora e inquietante» por sus «supuestas prácticas no ejemplares», si bien ha recordado que el PSOE está comprometido con el pacto constitucional que incluye la monarquía parlamentaria.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha evitado precisar si intentó que Juan Carlos de Borbón no se marchase a Emiratos Arabes Unidos. «No fueron esos los términos de la conversación», ha dicho, antes de remitirse a la confidencialidad de sus despachos con Felipe de Borbón.

Sánchez ha incidido en que la Jefatura del Estado y el Gobierno son instituciones distintas y que él respetó la decisión de la Casa del Rey. Preguntado si podría conocerse lo que cuesta al erario público la estancia de Juan Carlos de Borbón en el extranjero ha afirmado que «cualquier esfuerzo que se pueda hacer de ejemplaridad y transparencia será bienvenido».

También ha reconocido «la labor del jefe del Estado y de la Casa Real» para hacer un «ejercicio de ejemplaridad y esfuerzo por separarse de las supuestas prácticas no ejemplares del anterior jefe de Estado».

PSOE, «arquitecto de la Constitución»

El presidente español ha afirmado que, en una situación de emergencia sanitaria, económica y social, «es primordial la estabilidad institucional» y que el PSOE fue un arquitecto de la Constitución y como tal defiende un pacto constitucional que «no se trocea» y que incluye la monarquía parlamentaria.

«El pacto constitucional es un todo y ahí se compromete la perdurabilidad de la monarquía parlamentaria», ha añadido, tras recordar que así lo defendió en una carta a los militantes del PSOE.

Sánchez tampoco ha detallado sus conversaciones sobre la monarquía con los miembros del Gobierno que pertencen a Unidas Podemos, más allá de reconocer que ambas formaciones tienen «una cultura política distinta».