INFO

Berlín anuncia «pruebas inequívocas» de que Navalny fue envenenado con Novichok

El Gobierno alemán ha asegurado que los análisis practicados al opositor ruso Alexei Navalny muestran «pruebas inequívocas» de que fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok, y ha exgido explicaciones a Moscú. Rusia ha pedido a Berlín  pruebas sólidas de sus acusaciones, que creadores del Novichok han cuestionado.

El opositor ruso Alexei Navalny, en una image de archivo. (Madlen ANTONOV/AFP)

El Gobierno alemán ha asegurado este miércoles que los análisis médicos practicados a Alexei Navalny en un laboratorio del Ejército alemán aportan «pruebas inequívocas» de que el opositor ruso fue víctima de envenenamiento por «un agente neurotóxico del tipo Novichok»

El análisis lo ha llevado a cabo un laboratorio de las fuerzas armadas alemanas sobre Alexei Navalny, hospitalizado en Berlín.

Estos tests han aportado la «prueba sin equívocos de la existencia de un agente químico neurotóxico del tipo Novichok», ha subrayado el Ejecutivo alemán, que informará al embajador ruso de los resultados de su investigación.

En un principio los laboratorios alemanes hablaron de un «inhibidor de colinesterasa», pero no detallaron el tipo de sustancia que habían encontrado.

Berlín exige aclaraciones a Moscú

El Gobierno alemán, que ya se adelantó a suscribir la tesis del envenenamiento antes de que el laboratorio confirmara sus análisis, ha condenado «este ataque en los términos más firmes» y ha exigido a Rusia que aclare con urgencia el envenenamiento.

«Resulta escandaloso que Alexei Navalny haya sido víctima de un ataque con agente neurotóxico en Rusia», ha opinado. 

Berlín informará de los resultados de su investigación a sus socios en la UE y en la OTAN, con los que discutirá «una respuesta común apropiada a la luz de la declaración rusa». También ha tomado contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. 

Principal oponente al presidente ruso, Vladimir Putin, Alexei Navalny fue trasladado a Berlín desde el hospital en Siberia donde estaba ingresado tras sufrir un colapso y donde los médicos no hallaron rastros de envenenamiento.

El grupo opositor de Navalny ha asegurado que «solo el Estado ruso» puede tener acceso al Novichok.

Este agente tóxico fue utilizado contra el espía ruso Sergei Skripal y su hija Iulia en 2018 en Inglaterra, según las autoridades británicas, un hecho que provocó un enfrentamiento diplomático entre Londres y Moscú.

Berlín, Londres y Bruselas denuncian

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que «están surgiendo preguntas muy graves que sólo el Gobierno de Rusia puede y debe responder». Además, ha afirmado que el caso tendrá una «respuesta común adecuada» porque atenta contra los «derechos y valores fundamentales».

También el Gobierno británico ha exigido a Moscú que «diga toda la verdad» sobre lo que ha sucedido con Navalny y ha estimado «absolutamente inaceptable que esta arma química haya sido utilizada una vez más» en alusión al caso Skripal.

La presidenta de la Comisión Europea se ha sumado a la condena de «un acto despreciable».

Rusia exige pruebas concretas

Rusia, por su parte, ha exigido al Gobierno alemán pruebas concretas y sólidas de sus acusaciones.

«La declaración del Gobierno alemán sobre el posible envenenamiento de Navalni debe ir obligatoriamente acompañada de pruebas concretas y sólidas», ha señalado Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa.

Ha recordado que Berlín aún no ha respondido a la petición que le remitió la Fiscalía rusa y que especialistas rusos no encontraron rastros de veneno o de envenenamiento intencionado en su organismo».

«En primer lugar, Rusia está interesada en establecer las auténticas causas de lo ocurrido y más de una vez demostró su disposición a la cooperación», ha apuntado.

Mientras, científicos que participaron en el desarrollo de Novichok durante la época de la Unión Soviética descartaron que Navalni pudiera haber sido envenenado con ese agente tóxico, ya que en dicho caso ya habría muerto.

El agente tiene una toxicidad tan elevada que no hace falta tomarlo porque traspasa la piel, como lo señalaron en 2018 expertos del Gobierno británico en relación con el caso Skripal.