El salto de 5,81 metros de Montxu Miranda cumple hoy veinte años
Lo firmó durante los Campeonatos de España celebrados en el estadio Olímpico de Montjuic el primer fin de semana de setiembre del año 2000, marca personal del vizcaino que todavía es el récord estatal de pértiga.
El salto de 5,81 metros logrado por Montxu Miranda durante los Campeonatos de España celebrados en el estadio Olímpico de Montjuic el primer fin de semana de setiembre del año 2000, marca personal del vizcaino que todavía es el récord estatal de pértiga, cumple hoy veinte años.
Miranda, que lo estableció al tercer intento del concurso, arrebató el récord al madrileño José Manuel Arcos, que el 12 de junio de 1996 se había elevado hasta los 5,76 metros en Madrid.
El récord del santurtziarra ha sobrevivido veinte años sin la menor amenaza. En los últimos 18 años ningún atleta estatal se ha atrevido, siquiera, a intentarlo poniendo el listón más arriba de aquellos 5,81 metros.
Quien más cerca estuvo de esa marca fue el propio Arcos, que el año anterior, el 27 de febrero de 1999 en Zaragoza, saltó un centímetro menos en el pabellón cubierto de la capital aragonesa.
Tampoco lo logró un medallista olímpico como el catalán Javier García Chico, que el 14 de marzo de 1992 -su año de gloria- saltó 5,77 en Grenoble y luego coronó la temporada con la medalla de bronce en los Juegos de Barcelona.
Con una estatura de 1,91 y un peso de 83 kilos en forma, Montxu Miranda fue un portento de la pértiga, aunque sus muchas lesiones le impidieran alcanzar mayores cotas.
En 2001 padeció una lesión de columna que debilitó su espalda. Tuvo que dejar de saltar, y a su regreso a las pistas se rompió el ligamento de un tobillo. Luego tuvo una rotura muscular y más adelante, durante un salto, la pértiga le produjo una fisura en las costillas, por lo que, después de ocho meses sin hacer un solo salto, se perdió los Juegos de Atenas 2004.
Bajo la dirección técnica de Javier Navas, Miranda había conseguido en 1997 la medalla de plata en el Europeo sub-23 de Turku con un salto de 5,50. En categoría absoluta, fue noveno en la final olímpica de Sydney 2000, sexto en los Mundiales en pista cubierta de Lisboa y cuarto en los Europeos en sala de Valencia, en las tres ocasiones con idéntica marca de 5,70.
Montxu no tuvo suerte en los Mundiales al aire libre. Se lesionó en la ronda clasificatoria de Atenas'97 y lo mismo le sucedió en la final de Sevilla'99. Dos años después, su marca de 5,60 no le bastó para acceder a la final de Edmonton.
Además del récord estatal en vigor, Miranda superó trece veces los 5,70 metros a lo largo de su carrera. Fue cinco veces campeón estatal al aire libre y otras tres en pista cubierta.