INFO

Prisiones anuncia el tercer grado para Urko Labeaga y el traslado de cuatro presos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado la concesión del tercer grado a Urko Labeaga, preso desde 1998, y el traslado de Idoia Mendizabal, Jon González y el hijo menor de ambos de la cárcel de Picassent a Aranjuez. Faustino Marcos y Asier Bengoa serán trasladados de Herrera a Daroca.

Movilización por el acercamiento de los presos en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Instituciones Penitenciarias ha anunciado el traslado de cuatro presos vascos –Idoia Mendizabal, Jon González, Faustino Marcos y Asier Bengoa– y la concesión del tercer grado a Urko Labeaga.

El preso de Sopela fue encarcelado en 1998 y cumplió las tres cuartas partes de la condena en 2017. La Junta de Tratamiento de la prisión de Asturias, en la que se encuentra, ha propuesto su progresión a tercer grado en la modalidad del artículo 82 del Reglamento Penitenciario, el más restrictivo, y su traslado al Centro de Inserción Social (CIS) de Martutene.

En cuanto a los traslados, Idoia Mendizabal está encarcelada en Picassent junto a su hijo pequeño; también está allí su pareja, Jon González. El módulo de madres de la prisión valenciana va a ser cerrado en breve y se instalará en la nueva cárcel de Alicante, por lo que Mendizabal será trasladada a la cárcel madrileña de Aranjuez, que también tiene módulo de madres y unidad de familia. Según la agencia Efe, el juez de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el segundo grado a Jon González. 

Con todo, Mendizabal, González y su hijo seguirán alejados a más de 500 kilómetros de Euskal Herria.

Los otros dos movimientos anunciados corresponden a Faustino Marcos y Asier Bengoa, actualmente en la prisión de Herrera, que serán trasladados a Daroca, en Zaragoza, una cárcel algo más próxima a Euskal Herria.