INFO

El Ayuntamiento de Iruñea prevé eliminar la tarifa de uso de las terrazas a la hostelería

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea prevé congelar las tasas debido a la pandemia, según recoge el proyecto de modificación de las ordenanzas fisclaes y las normas de precios públicos para 2021. Asimismo, prevé suprimir la tarifa de uso de las terrazas en el espacio público para la hostelería.

Una terraza en Mendillorri. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El anteproyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y las normas de precios públicos para 2021 del Ayuntamiento de Iruñea recoge la congelación de tasas y la supresión de la tarifa de uso de dominio público con terrazas como medida de apoyo al sector hostelero ante los efectos de la pandemia.

La eliminación del pago relacionado con las terrazas supondría un ahorro para este sector de 450.000 euros, según informa el Consistorio iruindarra.

Con estas medidas económicas «se trata de apoyar a la ciudadanía y al sector de la hostelería y otros negocios que están haciendo frente a las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la covid-19 implantando disposiciones que puedan mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria».

De esta manera, «se continúa en la línea de otras iniciativas adoptadas desde marzo como fueron el atraso en el cobro de algunos impuestos y la supresión de la tarifa de terrazas», ha apuntado en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri.

En su sesión de este lunes la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de los trámites de consulta, audiencia e información públicas del anteproyecto de modificaciones de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos 2021. En total son 24 ordenanzas fiscales y quince normas de precios públicos.

Ciudadanía, organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones hasta el 18 de septiembre a través del correo electrónico administracionhacienda@pamplona.es.

Además el anteproyecto propone la actualización del tipo de gravamen de la contribución y modificaciones de textos regulatorios que pretenden aclarar problemas que se planteaban en la gestión práctica de las tarifas.

Con ello se quiere mejorar y completar los procedimientos de gestión y recaudación de los ingresos regulados, según el Ayuntamiento que explica que se puntualizan definiciones vinculadas al hecho imponible, sistemas de cobro y autoliquidación o gestión de usos.

También introduce cambios para simplificar la gestión de trámites, facilitando la gestión a personas usuarias de servicios como la autoliquidación en las altas del Impuesto de Actividades Económicas con la implantación de un procedimiento que avanza en el desarrollo de un trámite que será telemático.

Asimismo, se modifica el modo del cobro de la Escuela Especial de Música Joaquín Maya y la gestión de usos de las instalaciones escolares y se puntualizan los requisitos de uso de locales.

También se simplifica para el abono de la ORA (zona azul) la gestión administrativa para identificar vehículos eléctricos cero emisiones mediante distintivos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tras la exposición pública del anteproyecto llegará la aprobación del proyecto en Junta de Gobierno Local, la aprobación inicial en Pleno, el trámite de información pública para alegaciones y reclamaciones y, si las hubiera, por último, la aprobación definitiva en Pleno