INFO

Sodepaz niega que el curso sobre Palestina en la UPNA sea de carácter antisemita

Sodepaz, uno de los organizadores del curso sobre Palestina y criminalización de la solidaridad, ha rechazado las acusaciones de antisemitismo y las ha enmarcado, precisamente, en la criminalización de la solidaridad a la que hace referencia el curso.

Sodepaz lleva trabajando en Palestina desde 1993. (SODEPAZ)

«La campaña desatada contra la UPNA para que cancele dicho curso, tachando a las instituciones organizadoras de promover la discriminación y el odio hacia la población judía, no deja de ser un claro ejemplo de ‘criminalización de la solidaridad’, tema que aparece en el propio título del curso», destaca Sodepaz, uno de los organizadores del curso que ha sido objeto de denuncia por el Centro Simon Wiesenthal, que se ha dirigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que lo suspenda.

«El curso ha sido diseñado desde el rigor académico con la pretensión de indagar en los aspectos jurídicos y sociales que supone para el pueblo palestino vivir bajo la ocupación militar israelí desde hace más de cinco décadas. Para ello, se ha seleccionado un panel de personas expertas, de renombre internacional, que aportarán su visión en materia de derechos humanos», añade en una nota difundida por Sodepaz Alicia Chicharro, directora del curso.

«No es la primera vez que la UPNA sufre una campaña de presión de estas características, ni la primera vez que se lleva a cabo un curso de verano sobre Palestina bajo la dirección de la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Alicia Chicharro, con la colaboración de Sodepaz, pero lamentablemente, de nuevo nos vemos en la obligación de aclarar que ni el curso en sí, ni ninguna de estas instituciones posee aspectos judeofóbicos, ya que el curso no aborda cuestiones religiosas o identitarias, sino que se centra en el análisis de las constantes violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos que realiza la potencia ocupante sobre la población ocupada y que han sido evidenciadas en numerosas Resoluciones de la ONU», destaca.

Tercera edición del curso

Sodepaz destaca que esta es la tercera ocasión en la que se organiza un curso de estas características y que habitualmente han participado expertos judíos, lo que descartaría la denuncia de judeofobia. «Solamente por mencionar a algunas de ellas, hemos contado con judíos israelíes tales como: Ilan Pappe (profesor de Historia en la Universidad de Exeter), Michel Warchawski (reconocido defensor de derechos humanos), Lea Tsemel (abogada israelí), Liliana Córdoba y Héctor Grad (miembros de la Red internacional de judíos antisionistas) o, este mismo curso 2019-20, Eran Efrati (exsoldado israelí)», cita.

Sodepaz, que fue acusado de mantener vínculos con «Batasuna y el FPLP», ha destacado que no solo colabora con la UPNA, sino también con otras universidades como la Complutense, la Autónoma o la Carlos III de Madrid, la de Castilla-La Mancha o la UPV-EHU.

Junto a ello, rechaza que las críticas a Israel puedan ser calificadas de antisemitas, «crítica especialmente feroz cuando se incluye el análisis de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones, y Sanciones (BDS)».

«Dicha campaña, de carácter legítimo y totalmente pacífico, fue lanzada en el año 2005 por más de 400 organizaciones sociales, sindicales, y políticas palestinas. La campaña BDS es un movimiento no violento de los derechos humanos que busca la libertad, la justicia y la igualdad para el pueblo palestino, basado en el Derecho Internacional y los principios universales de los derechos humanos. Como tal, BDS ha rechazado sistemática y categóricamente todas las formas de discriminación y racismo, incluido el antisemitismo, así como de las numerosas leyes racistas de Israel», añade Sodepaz.