Saludan la aprobación de la ley catalana y piden a Lakua medidas para limitar el precio del alquiler
Alokairu, Inquilinos Azora y Kaleratzeak Stop quiere que las instituciones de la CAV tomen medidas para limitar el precio del alquiler privado, como ha hecho Catalunya con la aprobación de una ley en el Parlament.
Alokairu, Inquilinos Azora y Kaleratzeak Stop han saludado la aprobación en el Parlament de Catalunya de una ley que tiene por objeto limitar el precio del alquiler; y han reclamado a las instituciones de la CAV, «concretamente al Gobierno vasco», que tomen medidas para regular el precio del alquiler privado.
En un comunicado, han denunciado que «Euskadi como Catalunya y otras comunidades del Estado, sobre todo en los grandes municipios, estamos padeciendo la subida especulativa en los precios del alquiler del mercado privado. Con rentas iguales, e incluso superiores, a los ingresos precarios de miles de familias vascas, muchas con hijos e hijas a cargo, no pueden pagarlos y que se ven inmersas en demandas de desahucio por impago de alquileres. Esta situación es más dramática aún con la espantosa crisis económica derivada del covid-19».
Han recordado que en 2019 se practicaron en la CAV 1.076 desahucios, buena parte de ellos asociados al impago de rentas de alquiler, como el que se ha vivido este jueves en Bilbo. A su juicio, «esta especulación está siendo propiciada por la irrupción, principalmente en Donostia, de Fondos de Inversión como Testa Socimi-Blacskstone en la VPO de Benta Berri, Azora mediante la compra de las 320 viviendas de Inmobiliraria Vascongada o del Fondo de Inversión Catella, que ha adquirido las 500 VPO de Vitalquiler en Gasteiz».