INFO

Un Betis más valiente derrota «in extremis» al Alavés (0-1)

El Deportivo Alavés ha sufrido su primera derrota en su estreno liguero a costa de un Betis más ofensivo en el tramo final. Manuel Pellegrini, con cambios más valientes en busca de la victoria, ha salido vencedor de Mendizorrotza gracias a un gol de Tello en el minuto 94. [Estadísticas del partido]

Pere Pons controla la posesión de Guido Rodríguez. (@RealBetis)

Primer punto que cosecha el Deportivo Alavés de Pablo Machín. Un Deportivo Alavés que ha presentado un sistema renovado pero que ha terminado atacando de la forma más tradicional: con balones largos a Joselu. Una clara ocasión de los albiazules desbaratada por Bravo y sendos zapatazos de Guido y Canales que se han estrellado en el larguero, han evitado que se moviese el marcador inicial hasta el minuto 94, hasta que Tello ha logrado el gol de la victoria en el último suspiro.

La línea defensiva de cinco jugadores, con Méndez y Rioja como carrileros, le ha pasado más factura que beneficio, pues han sufrido notablemente. Sobre todo, Rioja, cada vez que Emerson subía al ataque. Las jugadas más peligrosas −las ocasiones contadas− han llegado desde esa banda.

Un remate flojo de Joaquín que no ha supuesto problema para Pacheco y un zapatazo potentísimo de Guido Rodríguez que se ha estrellado en el larguero han tenido la misma procendencia: un pase del lateral diestro bético.

Cuando Fekir se ha puesto el traje de gala han llegado los mejores momentos del equipo de Pellegrini que tan solo ha aplicado un cambio respecto a la alineación habitual de la pasada campaña: Claudio Bravo se ha ganado la titularidad de la portería y ha salvado a su equipo nada más comenzar la segunda mitad. 

Buena parada de Bravo

Un remate de Canales a falta de un minuto para terminar la primera mitad −tras un pase de Emerson, una vez más− ha sido la última acción de la primera mitad y tras el paso por los vestuarios, en la misma área pero con protagonistas cambiados, ha estado a punto de cambiar el marcador. 

Un cabezazo de Battaglia -el único hombre nuevo en el once del Alavés, además del cambio de sistema-, abajo, con toda la intención del mundo, ha salvado un Claudio Bravo que ha estado atentísimo también en el rechace. El chileno ha demostrado su veteranía en el único apuro que ha sufrido su equipo.

Y es que a pesar de que el Deportivo Alavés ha presentado una mejor imagen en la segunda mitad, ha tenido dificultades para llegar con peligro al área rival.

La calidad que atesoran los jugadores béticos ha marcado diferencia en gran parte del duelo y solo el larguero ha evitado el gol de los visitantes antes de entrar en el tiempo añadido, pues Pacheco apenas ha tenido que intervenir. Otro zapatazo de Canales, nada más cumplir la hora del partido, se ha topado con el travesaño para suerte de los locales.

Un envío más de Emerson, tras combinar con Fekir y Canales -los hombres más activos del Betis que ha echado en falta más presencia de Joaquín-, ha terminado en un remate peligroso de Álex Moreno que no ha encontrado puerta.

A los 71 minutos, las estadísticas del partido indicaban que los de Pellegrini habían lanzado ocho veces −solo dos de ellas a puerta− por los tres disparos de los locales, con esa doble ocasión desbaratada de Claudio Bravo. 

Hay un paso entre ganar y perder, y el empate suele ser un mal menor. No obstante, Pellegrini ha introducido un cambio prometedor de cara a luchar por los tres puntos. Un tanto prometedor y un tanto arriesgado, mitad y mitad, que le ha dado el mejor resultado que puede obtener un entrenador con un cambio táctico.

Ha quitado a Carvalho, centrocampista de contención, para dar entrada a un atacante eléctrico como lo es Tello. Una clara declaración de intenciones que ha servido también para abrir un partido trabado, con un Alavés −ya con Deyverson en el verde− que ha visto ese movimiento de ficha de Pellegrini como una ocasión para dar un buen susto.

No obstante, y a pesar de que Machín, ya en el minuto 88, ha decidido apagar un tanto esa perspectiva ofensiva con la sustitución de Édgar Méndez por Martin Agirregabiria, para no lamentarse de una derrota in extremis pero, como bien dice el dicho, el que no arriesga no gana, y en este caso Pellegrini le ha ganado la batalla.

Lainez, con su chispa, ha activado aún más el tramo final del partido y, al final, ha sido Tello quien ha logrado el gol de la victoria con un disparo ajustado desde el borde del área cuando, prácticamente, el árbitro ya miraba el reloj para señalar el final del partido.