Reivindicación de las salas de cine en la entrega del Premio EZAE a ‘La trinchera infinita’
La reivindicación del papel de las salas de cine ha centrado este miércoles la entrega del VI Premio EZAE a la película ‘La trinchera infinita’ de Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, en el marco de Zinemaldia.
La entrega del VI Premio Euskadiko Zine Aretoen Elkartea (EZAE) a ‘La trinchera infinita’ se ha convertido en una reivindicación de las salas de cine como los mejores lugares para disfrutar de la experiencia cinematográfica.
En la entrega del galardón han participado el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno de Lakua, Aitziber Atorrasagasti y la coordinadora de EZAE, Koro Odriozola, además de los tres directores.
Todos ellos han coincidido en sus alocuciones al apostar por las salas de cine ante la «complicada» situación que atraviesa el sector audiovisual ha raíz de la pandemia de coronavirus.
En sus intervenciones, han destacado también la necesidad de «colaboración» entre todos los agentes que integran la cadena de valor del sector audiovisual para hacer frente «al complicado panorama actual».
Rebordinos ha resaltado el «buen momento» que atraviesa el cine vasco, como demuestran los reconocimientos internacionales que se siguen produciendo, al tiempo que ha calificado a la EZAE de «asociación modélica» en la defensa de la exhibición en las salas. Además, ha asegurado que los cines son lugares «tan seguros como el que más».
Por su parte, Aitziber Atorrasagasti ha destacado la necesidad de «seguir haciendo desde Euskadi películas de calidad» y ha animado a todos los agentes de la «cadena de valor audiovisual» a seguir trabajando, «pese a las dificultades, para que podamos seguir emocionándonos con sus historias».
Odriozola ha recordado «la larga lista de películas vascas estrenadas en 2019» que han optado al premio concedido por su organización y a las que le hubiera «gustado premiar» también, pero ‘La trinchera infinita’ se ha alzado con el galardón «tanto por sus cifras de taquilla, con más de 240.000 espectadores, así como por los numerosos reconocimientos que ha cosechado».
Por su parte, José Mari Goenaga ha defendido, tras recoger el galardón en nombre del equipo de ‘La trinchera infinita’, que «el lugar para disfrutar al 100% son las salas de cine». Además, ha revelado que ‘La trinchera infinita’ estuvo desde un principio concebida «para ser vista, y sobre todo oída, en salas de cine. Ninguna plataforma va a poder suplir la experiencia de unirse en una sala oscura, con los mejores medios técnicos, a disfrutar de una película», ha dicho, para añadir que «el cine también es socializar».