Un total de 710 escolares de la CAV han dado positivo por covid desde el inicio del curso
Un total de 710 alumnos han dado positivo por covid-19 desde el inicio del curso escolar en la CAV y se han aislado a un total de 6.683 niños. Según el Departamento de Educación de Lakua, el impacto se distribuye en 164 aulas, el 1,04 % del total, de 132 centros educativos.
Estos datos corresponden al periodo comprendido desde el arranque del curso en la CAV, el 7 de septiembre, hasta el 27 de ese mismo mes y se recogen en el Plan Bizi Berri II elaborado por el Gobierno de Lakua que fue entregado ayer en la reunión del comité asesor que asiste al lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).
En ese documento, que hace balance y previsión de la respuesta dada a la evolución de la pandemia y actualiza el anterior de mayo, se habla del efecto del coronavirus en el arranque del curso escolar.
De los 710 escolares que han dado positivo, 380 se han detectado en Bizkaia, 228 en Gipuzkoa y 102 en Araba.
El informe muestra también datos de la tasa de PCR positivas en menores de 19 años que indican que se dio un máximo a finales de agosto para luego ir en lento descenso, al igual que ocurrió con el resto de la población. Sin embargo se ha detectado una tendencia estable en el grupo de 6 a 16 años y un alza entre los de 17 a 18 años.
«Este hecho obliga a la cautela, y por tanto, aunque los resultados parecen positivos, sobre todo entre menores de 17 años, aún es pronto para verificar el efecto del inicio escolar», se recoge en el documento.
También se analiza en él el impacto del coronavirus entre las personas que han venido a vendimiar a la CAV. Desde el 7 de septiembre se han hecho un total de 2.120 pruebas PCR a las personas que han llegado a trabajar en la recolección de diferentes productos y se han detectado 32 casos positivos (el 1,5 %).