INFO

Josu Urrutikoetxea queda en libertad tras pasar por comisaría en relación al Fijait

La Policía ha acudido esta mañana al domicilio de Josu Urrutikoetxea para volver a detenerle, esta vez para comunicarle que está incluido en el fichero policial Fijait. Sin embargo, el militante de Ugao no tiene condena firme, una circunstancia de la que, al parecer el fiscal solo se ha percatado una vez ejecutado el arresto. Urrutikoetxea ha quedado en libertad poco antes de las 16.00. Deberá volver a comparecer cada tres meses en razón de un fichaje que su defensa no descarta impugnar.

Urrutikoetxea en una fotografía de estudio realizada el 2 de octubre. Joel SAGET/AFP

La Policía francesa ha acudido esta mañana al domicilio en que reside Josu Urrutikoetxea, en París, con una orden de detención suscrita por la Fiscalía.

En el momento del arresto, la Policía ha hecho saber a Urrutikoetxea que iba a ser trasladado a la comisaría parisina de Clichy donde se le notificaría su inclusión en el fichero especial Fijait, creado en 2015, a raíz de los atentados islamistas.

Solo en comisaría el fiscal se ha percatado de que Urrutikoetxea no está condenado en firme, por lo que, en opinión de la defensa del militante vasco, no puede figurar en ese fichero. Urrutikoetxea ha salido poco antes de las 16.00 de comisaría y se encuentra ya en su domicilio.

Con pulsera y asignado a domicilio

Según ha explicado la familia del histórico militante de ETA, la propia Policía ha expresado su sorpresa por el hecho de que se le ordenara detener a Urrutikoetxea, que desde su liberación condicional en julio lleva un brazalete electrónico.

Con todo, el fiscal ha hecho saber a Urrutikoetxea que deberá cumplir con la comparecencia que se impone a los fichados en Fijait, citandole para dentro de tres meses.

Una decisión que la defensa del militante de Ugao ha acogido con sorpresa dado que para la fecha en que tendrá lugar esa comparecencia -que tendrá carácter trimestral- es probable que no se conozca todavía la decisión en las dos causas por las que será juzgado a partir del 19 de octubre.

«Un absoluto sinsentido»

Egoitz Urrutikoetxea ha denunciado a NAIZ como «un sinsentido» que se haya detenido a una persona controlada con pulsera electrónica y asignada a un domicilio.

Según ha explicado a NAIZ, el fiscal se ha escudado en una citación no respondida para tratar de justificar un arresto que la familia considera improcedente ya que Urrutikoetxea no está condenado.

Aunque la Justicia gala condenó al militante vizcaino en rebeldía en dos ocasiones en el Estado francés, esas causas volverán a ser juzgadas al haber sido recurridas las condenas por Urrutikoetxea.

Urrutikoetxea, figura clave en el final de ETA, fue arrestado el 16 de mayo de 2019 en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses.

Hasta el pasado 29 de julio permaneció encarcelado en la prisión parisina de La Santé, a la espera de que los tribunales franceses decidieran sobre las peticiones de entrega por parte del Estado español.

Durante ese tiempo, diferentes personalidades demandaron su puesta en libertad, en atención a su delicado estado de salud.

Aquejado de una grave enfermedad, por la que fue intervenido quirúrgicamente en setiembre pasado, Urrutikoetxea fue excarcelado bajo control telemático y con asignación de residencia en París.

La pasada semana, la Corte de Apelación de París aceptó la euroorden presentada contra él por el sumario de las «Herriko Tabernak».

Su defensa se centra ahora en preparar la repetición de los juicios por las dos causas en las que el vecino de Ugao fue condenado en rebeldía en el Estado francés.

Esas causas tienen prioridad, a efectos de cumplimiento, con respecto a las cuatro órdenes de entrega -dos euroórdenes y dos demandas de extradición- presentadas por las autoridades españolas.