INFO

Alde Zaharra de Iruñea celebra una nueva edición de sus jornadas vecinales el 16 y 17 de octubre

Con todas las medidas que requiere la situación actual, los días 16 y 17 de octubre, el vecindario de Alde Zaharra de Irueña está llamado a participar en una nueva edición de las jornadas vecinales que organiza AZ Ekimena, un encuentro anual que se celebra desde 2015 y que en su última edición reunió a 250 personas.

Las jornadas servirán también para relanzar la campaña ‘Pieza a pieza’.

Cada año, vecinas y vecinos dedican un fin de semana a conocer el trabajo que se está llevando a cabo en el barrio y a definir cuáles serán las prioridades y las líneas de acción de los meses siguientes. Una reflexión compartida «que resulta especialmente necesaria en un año como este, en el que los condicionantes derivados de la situación sanitaria van a obligar al movimiento vecinal a reinventar muchas de sus dinámicas», señalan los organizadores.
 
Las jornadas comenzarán el viernes 16 de octubre por la tarde, con una sesión en la que las personas asistentes analizarán qué necesidades tiene el barrio y cuáles son las posibilidades de acción de AZ Ekimena frente a esas necesidades, para después definir las líneas en las que se trabajará durante el próximo año.

Las sesiones se celebrarán de forma simultánea en distintos espacios, en grupos reducidos, y garantizando en todo momento el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Para hacer posible la organización de los espacios y los grupos, este año es necesario que las personas que quieran participar en la sesión del viernes se inscriban previamente a través de la dirección de correo electrónico proyectoazekimena.az@gmail.com o enviando un whatsapp al teléfono 606 248 124, indicando sus datos personales y de contacto, así como si quieren participar en un grupo en castellano o en euskara.
 
Durante la mañana del sábado 17 de octubre, las jornadas continuarán en la Escuela Navarra de Teatro con la presentación de las conclusiones de las sesiones del viernes y el estreno de un documental que muestra la labor de las redes vecinales de apoyo y de cuidados que, durante los meses de confinamiento, se pusieron en marcha en Alde Zaharra. En esta ocasión, el aforo también será limitado, y se dará prioridad a las personas que hayan participado en los encuentros del viernes.
 
Las actividades organizadas en torno a los encuentros vecinales se completan con una exposición de fotografías, ‘Auzoa bateratua konfinamenduan / El barrio unido durante el confinamiento’, que estará instalada en la Plaza de Santa Ana desde el 13 hasta el 18 de octubre.
 
Pieza a pieza

Las jornadas servirán también para relanzar la campaña ‘Pieza a pieza’, que AZ Ekimena puso en marcha el pasado invierno con el objetivo de aumentar el número de personas colaboradoras.

Los organizadores añaden que la campaña «pone en valor el trabajo y las aportaciones de todo tipo que sostienen en trabajo vecinal, y subraya la importancia que tienen también las aportaciones económicas para permitir que los distintos grupos y colectivos que integran AZ Ekimena puedan seguir llevando adelante sus proyectos. Ese apoyo económico se vuelve vital en un momento en el que las actividades que reportaban ingresos, como los cursos y talleres, se han reducido notablemente, y en el que otras vías de financiación habituales se ven también en peligro».