Los CDR vuelven a Urquinaona y Via Laietana al año de la sentencia del procés
Cientos de independentistas se han dado cita este miércoles en la plaza Urquinaona y la Via Laietana de Barcelona, en medio de un amplio dispositivo policial, al cumplirse el primer aniversario de la condena del Tribunal Supremo español a los líderes del procés.
Convocados por los Comitès de Defensa de la República (CDR), que habían llamado a concentrarse con el lema ‘Sentenciem-los’ (Sentenciémoslos) en la plaza Urquinaona, epicentro de las protestas del pasado año, los independentistas han bajado por Via Laietana hacia la altura de Jefatura de la Policía española, escenario de varios enfrentamientos y cargas policiales el pasado año y ante la que este miércoles se han apostado varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra.
Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo policial en los alrededores de la plaza Urquinaona y en la Via Laietana, donde las protestas del pasado año se saldaron con centenares de independentistas detenidos y con numerosas críticas a la actuación policial, incluso desde el propio Govern, por la que al menos 19 agentes –16 mossos y tres miembros de la Policía española– están siendo investigados.
Los independentistas, que han coreado consignas en contra de la policía y otras como ‘Las calles serán siempre nuestras’ o ‘1 de octubre, ni olvido ni perdón’, han mostrado una pancarta con el lema ‘La independencia se gana en la calle’.
Durante la protesta, los Mossos han avisado a través de su sistema de megafonía que, debido a la pandemia, están prohibidas las reuniones de más de seis personas y que es obligatorio el uso de las mascarillas. También han amenazado con cargas.