INFO

El TC archiva el recurso contra la retirada del acta de diputado a Quim Torra, que acudirá a Europa

El Tribunal Constitucional ha archivado el recurso que Quim Torra presentó contra la suspensión de su acta de diputado del Parlament, que la Junta Electoral acordó en enero a raíz de su condena a inhabilitación, por lo que el expresident ve abierta ya la vía para llevar su caso a la justicia europea.

Quim Torra, en una intervención en el Parlament. (Lluís GENÉ/AFP)

En un acuerdo unánime, el Tribunal Constitucional ha archivado el recurso que interpuso Quim Torra contra la retirada de su acta de diputado del Parlament, acordada en enero pasado por la Junta Electoral tras haber sido condenado a año y medio inhabilitación por el TSJC.

En el auto, del que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, se recuerda que la ejecución de la sentencia por desobediencia, confirmada por el Supremo, «conlleva tanto la pérdida de la condición de diputado del recurrente como la de objeto de la solicitud de suspensión».

El motivo del archivo es la «pérdida de objeto» del recurso, puesto que, una vez el TSJC ha ejecutado la sentencia que inhabilita a Torra para cualquier cargo electo, carece de sentido su petición de que se le devuelva el acta de diputado que le retiró la Junta Electoral.

Tras conocer el archivo del recurso de amparo por su suspensión como diputado, Torra ha emitido un comunicado en el que denuncia la «lentitud» del Constitucional, que «se da prisa cuando le conviene y se duerme cuando quiere dejar pasar el tiempo».

«Los independentistas catalanes nunca encontraremos la justicia en el Estado español», ha subrayado Torra, que ha reafirmado su determinación de «apelar a la vía judicial europea».

El archivo del recurso, ha asegurado, «abre ya la puerta del contencioso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en relación con la usurpación indebida» de su escaño de diputado por parte de «un órgano no competente como la Junta Electoral española».

Torra, que aún está pendiente de la resolución sobre las medidas cautelares por su inhabilitación como president, ha señalado que «la única solución posible a las irregularidades y a la sed de venganza del Estado español es la independencia y la defensa sistemática y sin tregua de los derechos civiles y fundamentales de la ciudadanía y de los pueblos».