INFO

Una pareja con cuatro hijos vive «bajo amenaza inminente de desahucio» en Gasteiz

Una pareja y sus cuatro hijos están «bajo amenaza inminente de desahucio». Según ha informado el Sindicato de Vivienda, la familia vive en el barrio gasteiztarra de Lakua, en una vivienda de Alokabide, y están a la espera de recibir la fecha de la ejecución del desahucio.

Rueda de prensa ofrecida en Lakua. (Sindicato de Vivienda)

Una pareja con cuatro hijos se encuentra «bajo amenaza inminente de desahucio» en Gasteiz. Así lo ha denunciado Etxebizitza Sindicatura, que ha advertido de que la familia «subsiste gracias a algunas prestaciones y no tiene entorno familiar o social que les pueda sostener económicamente». Además, «uno de sus hijos tiene un grado alto de discapacidad y viven desde hace más de diez años en un piso de Alokabide».

«Debido a los impagos acumulados, Alokabide inició el procedimiento de desahucio. La familia permaneció en su hogar tras la fecha de lanzamiento –el pasado 24 de octubre– y a día de hoy, están a la espera de recibir la fecha de ejecución del desahucio», han señalado los integrantes del Sindicato de Vivienda en una rueda de prensa ofrecida en el barrio de Lakua, donde han criticado que «las alternativas que se le han ofrecido a esta familia por parte de las instituciones son escasas, por no decir nulas».

«Por un lado, desde Alokabide, se les propuso pagar mas del 70% de la deuda y fraccionar el resto antes de la fecha de lanzamiento. Como es de entender, no pudieron reunir esa suma. Por otro lado, desde Servicios Sociales la respuesta es clara: no hay ninguna alternativa habitacional. Si no se hace nada para remediarlo Ainhoa, Ángel y sus cuatro hijos se quedarán en la calle irremediablemente», han añadido.

Y han criticado el papel de Alokabide, sociedad pública encargada de gestionar las viviendas destinadas a alquiler social. No en vano, «solo en 2018, Alolkabide ejecutó 184 desahucio». «Digan lo que digan, Alokabide desahucia. Y lo seguirá haciendo, ya que responde ante políticos profesionales al servicio de intereses financieros que determinan el carácter de esta institución como mera gestora de la miseria del proletariado», han manifestado.

Asimismo, han censurado que, «ante las previsiones de mayores impagos, y en consecuencia más desahucios, en Gasteiz no existen opciones de emergencia habitacional. Es decir, no existe ninguna opción para las familias que se queden en la calle. El albergue no las admite y el resto de opciones están totalmente al completo. Cada semana llegan desde los Servicios Sociales al Sindicato personas en situación de extrema desesperación».

En este sentido, han recordado que «el conflicto que hoy nos ha traído aquí tiene fácil arreglo. Si no existen alternativas habitacionales, ni se prevé aumentar los recursos, entonces Alokabide deberá poner a disposición de las personas en dificultad económica, más y mejores soluciones. En el caso de Ainhoa y Ángel el fraccionamiento total de la deuda y la paralización inmediata de la orden de desahucio».

«Si no hay voluntad de negociar y se prefiere echar a la calle a esta familia, perdiendo por lo tanto la capacidad de pagar la deuda ya que perderían también su prestación, exigimos al Ayuntamiento una alternativa habitacional duradera y de calidad. Existen los medios materiales y legales para posibilitarlo y evitar así el peor desenlace», han apuntado.