INFO

El preso palestino Maher Al-Akhras pone fin a una huelga de hambre de 103 días

El preso palestino Maher Al-Akhras ha puesto fin a una huelga de hambre de 103 días, iniciada para denunciar el sistema de detenciones administrativas impuesto por Israel. Ha tomado esta decisión tras llegar a un acuerdo que le permitirá regresar con su familia el 26 de noviembre.

Protestas en apoyo a Maher Al-Akhras en las calles de Hebrón. (Hazem BADER / AFP)

El preso palestino Maher Al-Akhras, encarcelado en Israel, ha puesto fin este viernes a una huelga de hambre de 103 días tras llegar a un acuerdo gracias al que será liberado el 26 de noviembre, según ha informado la agencia palestina Wafa.

Al Akhras, de 49 años, fue arrestado en julio bajo detención administrativa, un sistema que Israel usa para detener a personas sin cargos, juicio o fecha de liberación y por el cual mantiene retenidos en la actualidad a cientos de palestinos.

El prisionero, convertido en un icono en los últimos meses por su resistencia a la detención, estaba en estado crítico y hospitalizado desde hace casi dos meses, su salud se había deteriorado aún más en los últimos días y su familia temía por su vida.

El acuerdo alcanzado con las autoridades israelíes estipula que será liberado de aquí a dos semanas sin cargos y sin juicio y que pasará los días que le quedan de arresto recibiendo tratamiento médico en el hospital.

Al-Akhras es granjero, padre de seis hijos y oriundo de una aldea cercana a la ciudad cisjordana de Jenin. Su nombre adquirió notoriedad pública por una campaña viral y las protestas que exigían su liberación en las calles palestinas.

Su rostro ocupa enormes murales en Gaza y Cisjordania, su figura cientos de carteles en protestas por su liberación y su nombre es gritado al unísono por miles de palestinos en contra del sistema israelí de detenciones administrativas.