INFO

Biden considera vergonzoso que Trump no reconozca su derrota pero minimiza su impacto

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha considerado vergonzoso que el actual inquilino de la Casa Blanca se niegue a reconocer su derrota pero ha asegurado que no tendrá un gran impacto en el proceso de transición.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden. (Angela WEISS/AFP)

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha tachado este martes de vergonzoso que el mandatario saliente, Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y ha pronosticado que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no tendrá un gran impacto el proceso de transición.

«Lo primero de todo, nosotros ya hemos empezado nuestra transición», ha dicho en una rueda de prensa, mostrando su esperanza de que el pueblo estadounidense «sabrá y entenderá que ha habido una transición».

A su juicio, los miembros y cargos del Partido Republicano que se niegan a aceptar su victoria en las elecciones están intimidados por Trump. Biden ha indicado que no cree que haya necesidad emprender las acciones judiciales que ha anunciado Trump después de los comicios y que no hay evidencias sobre el fraude electoral denunciado por el mandatario.

A un reportero que le preguntó qué le diría a Trump si estuviera viendo su conferencia de prensa, Biden respondió, mirando a la cámara y con una sonrisa: «Señor presidente, estoy ansioso por hablar con usted».

Por otra parte, Biden ha descrito como «obsequiosa y enérgica» la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá, con los que ha hablado este martes, y ha proclamado que «Estados Unidos ha vuelto» y será respetado de nuevo.

Mientras Trump sigue atrincherado en la Casa Blanca en su rechazo al resultado electoral, el equipo del presidente electo estudia medidas legales para obligarle a que deje de bloquear y facilite la transición al nuevo gobierno.

Según los medios locales, el equipo de transición del líder demócrata cree que ha llegado el momento de que la Administración de Servicios Generales (GSA) «confirme rápidamente a Joe Biden y Kamala Harris como presidente electo y vicepresidenta electa», y si se niega a hacerlo, emprender acciones legales para que lo haga.

La GSA, un organismo que depende del Gobierno y cuya certificación rutinaria del ganador de las elecciones permite al equipo del presidente electo acceder a recursos y a las agencias gubernamentales para preparar la transición, se ha negado a hacerlo ante la insistencia de Trump en no aceptar su derrota electoral.

Pompeo habla de transición hacia otra Administración Trump

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha incidido en esta negativa y ha asegurado que el Departamento de Estado del país está trabajando en la transición hacia la «segunda Administración Trump».

«Habrá una transición suave hacia una segunda Administración del presidente, Donald Trump», ha dicho Pompeo durante una rueda de prensa al ser preguntado por una posible transición de poder con el equipo de Biden.

Trump sigue parapetado tras las acusaciones de fraude sin evidencias.

«Estamos haciendo grandes progresos. Los resultados empezarán a llegar la próxima semana. Volvamos a hacer grande a EEUU», ha afirmado  a primera hora de este martes desde su cuenta de Twitter