Mascarillas gratuitas en Nafarroa para quienes tengan rentas inferiores a 18.000 euros
Unas diez mil personas pertenecientes a unidades familiares con renta inferior a 18.000 euros se beneficiarán en Nafarroa de la distribución de mascarillas gratuitas, según ha anunciado el portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno navarro.
Unas diez mil personas, entre familias monoparentales y mayores de 45 años con rentas inferiores a 18.000 euros, van a verse abastecidas desde el próximo lunes de mascarillas de forma gratuita en sus farmacias y mientras dure la pandemia.
Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, quien ha reconocido que ha sido «complicado y que se han tenido que remover muchas trabas administrativas» pero por fin se cierra el círculo de una iniciativa que tomaron en el momento en el que el Gobierno de Nafarroa hizo obligatorio el uso de la mascarilla.
Además de incluir a personas en situación de precariedad que se encuentran en edades de mayor riesgo, la iniciativa también incorpora a familias monoparentales que se hayan acreditado como tales, por eso Buil ha hecho una llamamiento a estas familias que aún no estén acreditadas para que puedan «ser beneficiarias de políticas de discriminación positiva, dadas las especiales dificultades a las que la pandemia les está sometiendo».
Nafarroa, «pionera»
Ha resaltado que además, las personas que se encuentran en exclusión social son abastecidas por entidades y servicios sociales por lo que de esta forma, Nafarroa es pionera y da un paso más que otras comunidades, abasteciendo a una mayor capa de población de forma sistemática, normalizada a través de las farmacias y en un momento en el que con la llegada del invierno los gastos del hogar aumentan debido al uso de energía.
La iniciativa, que afectará a unas 10.000 personas «no debería quedarse ahí» ha asegurado el portavoz, «ya que debería abrir la posibilidad de agregar a más capas de la población».
En esa línea ha añadido la necesidad de ir incorporando nuevas respuestas a necesidades como las mascarillas transparentes para las personas con problemas de audición y quienes se relacionan con ellas y ha aludido también al uso de mascarillas biodegradables.
Ha asegurado que seguirán trabajando para bajar los precios del alquiler, para terminar de desarrollar la Ley de Renta garantizada, pero mientras tanto, ha remarcado, en cada detalle tenemos que tener presentes a los que ya estaban atrás, para que no se queden más atrás.
Buil ha agradecido al colegio de farmacéuticos su implicación en una iniciativa «que nos vuelve a poner a Navarra a la cabeza de la lucha contra la precariedad».