INFO

Euskal Selekzioa gana a Costa Rica en un notable retorno (2-1)

Euskal Selekzioa ha vencido a Costa Rica en Ipurua en el primer encuentro de la tricolor masculina en casa desde hace más de dos años, tras reivindicar la oficialidad con una pancarta en el césped.

Los vascos, celebrando el 1-0 de Muniain. (Raul BOGAJO | FOKU)

Ipurua ha acogido retorno al césped de la selección vasca masculina de fútbol vasco, con un rival habitual en los Mundiales como Costa Rica, que tiene como principal referencia al guardameta del PSG Keylor Navas en la portería. 2-1 al final, con gol en la última jugada de Unai Núñez.

Javier Clemente ha alineado de salida a Iago Herrerín; Capa, Núñez, Yeray, Yuri; Roberto Torres, Guevara, Muniain, Morcillo; Williams y Villalibre. Un combinado con alta presencia de jugadores del Athletic, por tanto.

En el once costarricense, algunos otros nombres conocidos de la Liga como Duarte (Levante), Borges (ex-Depor) y Campbell (ex-Betis). En el ranking FIFA esta selección ocupa actualmente el puesto número 50.

El partido se ha iniciado con algunos minutos de retraso. El combinado vasco ha posado con una pancarta por la oficialidad, colocada en el suelo antes de la salida de los futbolistas.

El encuentro se ha iniciado con ritmo muy vivo y en un contrataque fulminante tras un corner Morcillo ha servido a Muniain para que batiera a Navas, cuando se cumplía el minuto 12.

La jugada se ha gestado en tres tiempos y con tres rojiblancos como protagonistas: Williams ha despejado el saque de esquina de cabeza, Morcillo se ha llevado el balón por la banda (quizás en plancha en el primer toque) y Muniain ha sabido encontrar el desmarque y materializar la ocasión.

Con movilidad y encontrando bien los huecos por los que hacer circular el balón, la vasca se ha hecho con el dominio de un choque que había comenzado más dividido. Mención especial para Jon Morcillo, destacado en su debut formando banda con Yuri, capitán esta noche.

Incisiva y vertical en el último tramo, la selección vasca ha podido marcar el 2-0 en el 38 en un disparo cruzado de Iñaki Williams, aunque antes Costa Rica también ha dispuesto de un par de ocasiones con una buena estirada incluida de Herrerín. Al descanso se ha llegado con muy buenas sensaciones por parte vasca pero el partido abierto.

La segunda mitad ha comenzado igual, con Guevara y Torres haciendo circular el balón rápido de banda a banda y la defensa muy segura ante las intentonas de los rojos. El banquillo se ha empezado a mover para los locales en el minuto 53, con la salida al césped de Ipurua de Manu García, Aihen y Bautista: un alavesista y dos realistas dando de paso una composición más plural al once. Más tarde, navarro por navarro: Oier ha reemplazado al goleador Muniain.

Con el paso de los minutos Costa Rica se iba estirando y en el minuto 68 una buena jugada por la izquierda ha acabado con cabezazo a la red de Moya para poner el 1-1 en el marcador. Más aún, dos minutos después ha percutido por la otra banda rozando el 1-2, que ha frustrado Herrerín.

Arreón vasco al final

En un partido en general muy serio, una pérdida tonta de Costa Rica en defensa ha dejado solo a Oier ante Keylor, pero el de Lizarra ha optado por una vaselina que no ha cogido vuelo. «Reviéntala», le gritaba Clemente, frustrado por la resolución de la jugada.

Llegado el minuto 80, cualquiera de los dos podía llevarse el partido. Con Arbilla y Balenziaga en el terreno, la vasca ha mantenido la energía hasta el final subiendo un punto la presión, aunque con algo menos de finura.

El gol lo ha rozado Jon Bautista ya en el 88, con un potente cabezazo a bocajarro ante el que Navas ha demostrado su nivel. Una cabalgada de Williams y un corner en el último minuto han estado a punto de gestar la victoria, y con el tiempo ya cumplido el cabezazo de Unai Núñez la ha sellado. Sobresaliente final para un retorno muy notable de la vasca.