INFO

Inspección requiere a Osakidetza medidas para proteger a la plantilla frente al covid

Tres días después de que el TSJPV instara a Osakidetza a respetar los diez minutos de aseo, Satse ha dado a conocer que la Inspección de Trabajo también reclama a Osakidetza veinte medidas de protección frente al covid-19.

Protesta reciente del personal sanitario, en Gasteiz. (Endika PORTILLO | AFP)

La Inspección de Trabajo considera que Osakidetza no cumple la normativa para la protección de su plantilla frente al riesgo por covid-19 y le requiere que adopte más de veinte medidas correctoras con dicho fin en el plazo de un mes, según han informado fuentes del sindicato de enfermería Satse, promotor de una denuncia ante la autoridad laboral.

Según el sindicato, la Inspección de Trabajo y Osalan han respondido a su denuncia con un informe de 82 páginas y con un requerimiento en tal sentido dirigido a Osakidetza.

Entre las medidas correctoras que le instan a adoptar, se encuentran dos de cumplimiento inmediato: que el personal disponga de 10 minutos para el aseo personal al finalizar la jornada y antes de la comida, además de una doble taquilla, y que se adecue la evaluación de riesgos y las medidas preventivas al personal que trabaja con formaldehido ya que es un agente cancerígeno.

La demanda de los diez minutos de aseo ya fue aprobada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, según se supo el viernes. Esta instancia ha dictado una orden cautelar dirigida a Osakidetza a tal efecto.

Volviendo al resto de medidas, según Satse, la autoridad laboral ha constatado que Osakidetza «no ha actuado correctamente, y que ha mantenido una inacción incomprensible ante un riesgo biológico como es la covid-19, que está teniendo consecuencias extremadamente dañinas para el personal sanitario, sus familiares y la sociedad».

Ha precisado que entre las irregularidades constatadas, se señala que Osakidetza en su conjunto «está incumplido la normativa en relación con la protección contra el riesgo biológico en general» y que «en las evaluaciones de riesgos del personal de Osakidetza no se ha integrado la nueva realidad de la covid-19».

El sindicato señala, además, que en el informe se afirma que las irregularidades detectadas no obedecen a especificidades de los tres hospitales que han sido investigados tras la denuncia de Satse (Santa Marina, Galdakao y Basurto), sino que «son previas e independientes a la crisis del covid-19 y se han visto agravadas por éste».

Para el Sindicato de Enfermería, este informe, y su requerimiento a Osakidetza, es «la constatación de todas las deficiencias que en materia de seguridad y salud laboral» ha venido denunciando el sindicato desde el inicio de la crisis sanitaria.

Derecho al descanso

Entre las deficiencias que se indican, está, según Satse, que Osakidetza vulnera el derecho al descanso semanal de su personal temporal «sometiéndole a un exceso de jornada que no llega a ser compensado con el descanso semanal ordinario ni con un régimen de descanso alternativo».

Inspección considera que este personal «está realizando horas extraordinarias encubiertas, que deberían cotizar como tales y que tampoco se está haciendo», según el sindicato.

Entre otras medidas, Inspección insta a Osakidetza a revisar las evaluaciones de riesgo biológico incluyendo al covid-19, establecer medidas organizativas y de protección colectiva, realizar la necesaria información y formación a su plantilla en materia preventiva, adoptar medidas de limitación de la jornada y de aumento de descanso del personal que atiende casos de Covid, suministrar los EPI -equipos de protección individual- necesarios y establecer la mascarilla FFP22 como «único equipo de protección individual adecuado».