Las medidas en la CAV quedan intactas hasta el 10-D: «Vamos bien pero no estamos bien»
El Gobierno de Lakua ha decidido mantener intactas las medidas en vigor desde hace dos semanas. Cree que están surtiendo efecto pero no lo suficiente: «La situación requiere prudencia», ha dicho la consejera Sagardui.
El Gobierno de Lakua y resto de instituciones del LABI han decidido mantener completamente intactas las restricciones adoptadas hace el próximo 10 de diciembre, jueves, una vez pasado el puente festivo que concluye el 8.
Tras evaluar la situación, se adopta una prórroga a partir de este sábado. A tal efecto, el lehendakari Iñigo Urkullu firmará un decreto este viernes que no incluirá más que esta prórroga, sin retocar ninguno de sus puntos.
Ello supone que medidas como el cierre de la hostelería en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cierre de comercios a las 21.00, toque de queda a las 22.00 o imposibilidad de salir del municipio salvo causa justificada continuarán al menos hasta ese día 10.
Sagardui ha dicho en cualquier caso que la evalución será continua. En su comparecencia ha puesto fecha tope en dos semanas, lo que suponía concluir el sábado 5, en pleno puente, y ha suscitado extrañeza en los periodistas. Lehendakaritza ha emitido una nota posterior para detallar que la prórroga se estirará hasta el 10.
Se especulaba con la posibilidad de que se incluyeran algunas restricciones más y quizás también se levantaría algún detalle, pero finalmente el Gobierno Urkullu ha decidido dejar todo absolutamente como está.
«Vamos bien, pero no estamos bien», ha resumido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recordando especialmente la incidencia acumulada por catorce días y la ocupación hospitalaria. Sobre esta última, ha confirmado que Osakidetza se mantiene en el nivel 3 sobre los 5 posibles.
En su opinión, la llegada a una meseta en el número diario de contagios y el leve descenso de la presión hospitalaria en los últimos días suponen que las medidas adoptadas son «adecuadas» y además «proporcionadas».
Junto a ello, el LABI ha optado por poner en marcha una campaña divulgativa que se apoyará en la imagen de una persona enferma en la UCI, para alertar de la gravedad sostenida de la situación. «No debemos llevarnos a una relajación, hay que incidir en la responsabilidad», ha dicho Sagardui.
Hostelería y deporte
Sagardui ha sido interpelada sobre dos restricciones concretas: el cierre de la hostelería, que ha provocado numerosas protestas del sector, y los vetos a actividades deportivas de menores, que también están generando preocupación entre madres y padres. Pero la consejera no ha querido entrar a tanto detalle: «No podemos extrapolar ninguna medida, sino valorar el conjunto de ellas. La evolución positiva que hemos podido constatar es fruto del conjunto de medidas».
«Hay posibilidad de hacer deporte y hacerlo en nuestros entornos», ha querido añadir sobre la segunda cuestión.