INFO

Una bipolaridad que casi le cuesta cara al Alavés ante el Valencia (2-2)

Una primera parte brillante daba la ventaja de 2-0 a los alavesistas en el descanso gracias a los goles de Ximo Navarro y Lucas Pérez. Pero todo ha cambiado en la trabada segunda mitad, en la que el Valencia, en solo cuatro minutos, ha logrado empatar el encuentro. [Estadísticas del partido]

Los alavesistias celebran uno de los goles ante la impotencia del guardameta Domènech. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Un Alavés bipolar ha desperdiciado el gran primer cuarto de hora en el que ha cobrado una doble ventaja que no ha sabido conservarla en una segunda mitad en la que los babazorros se han metido muy atrás.

La gran estrella de ese fulgurante comienzo ha sido Ximo Navarro desde el lateral diestro, abriendo la lata con un gran giro de tobillo y golpeo interior para obrar el 1-0 y una posterior colada suya que ha propiciado el penalti de un Guillamón que luego se reconciliaría de su inocente acción. Lucas Pérez ha transformado con maestría la pena máxima para poner muy bien encarrilado el envite.

Los chés estaban groguis ante el empuje de los anfitriones, que han seguido con una velocidad más que sus rivales y que han intercambiado el dibujo en función de si el cuadro babazorro atacaba o defendía.

De hecho, Joselu ha tenido en sus botas la opción de marcar la tercera diana en un nuevo error del joven central donostiarra, pero la rápida salida de Domènech lo ha impedido. La única réplica visitante ha llegado en una falta lejana muy bien golpeada por Wass, pero que no ha encontrado la escuadra por muy poco.

Una segunda parte muy distinta

El panorama ha cambiado radicalmente tras el receso. Los anfitriones han retrasado en exceso sus líneas y han cedido el cuero al rival. Pese a reforzar el medio campo, el Valencia ha encontrado líneas de pase interiores.

Tanto, que en solo cuatro minutos ha podido remontar y llevarse un punto a casa cuando lo tenía todo perdido. Eso sí, el colegiado ha anulado un gol a Víctor Laguardia por tocar el balón con el brazo antes de que Vallejo, en el 72, y Guillamón, en el 77, hayan puesto el definitivo 2-2 en el marcador.

El equipo local incluso ha terminado pidiendo la hora ante el empuje del equipo dirigido por el navarro Javi Gracia que, en dos claros contragolpes, ha estado en un tris de llevarse los tres puntos de Mendizorrotza.

Machín: «Miedos y dudas con el 2-1»

El técnico del Alavés, Pablo Machín, ha reconocido que a los suyos les entraron los «miedo y dudas» a raíz del 2-1, sobre todo por el tiempo que le costó al VAR decidir su validez, algo que les acabó descentrando.

«Hemos entrado muy bien en el partido. La primera parte ha sido nuestra, incluso nos hemos podido ir con un resultado más abultado», pero el Valencia «tiene muchos argumentos» y «aunque han podido matar el partido, hemos sabido levantar la cabeza y sufrir», ha valorado.

El preparador soriano ha resaltado que su equipo lleva «cuatro partidos sin perder, dando pasitos» y ha lamentado que, tras los cambios que ha realizado, se encajase el empate, pero que eran necesario para ganar en «frescura».