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Entrevue
Iñaki Iñarra
Integrante del equipo de rediseño de NAIZ

«Con el rediseño de NAIZ buscamos que sea más legible, más ágil, más atractivo»

Iñaki Iñarra es, junto a Jon Aizpurua, el responsable del cambio de diseño que acaba de aplicar NAIZ. Destaca que el objetivo es que sea más legible, más ágil, para poder lograr una mejor experiencia visual.

Iñaki Iñarra, uno de los integrantes del equipo que ha rediseñado NAIZ. (Martxelo DÍAZ)

¿Cómo empezó el proceso del rediseño de NAIZ y qué objetivos se marcaron desde el inicio?
Empezó con Jon Aizpurua, con el que estaba en la empresa Abaraska. Habíamos hecho alguna cosa previamente para NAIZ y para Infozazpi, como cambiar alguna imagen, la estética. Posteriormente, nos avisaron para entrar en el proyecto del cambio de diseño. Era algo bastante gordo, había que cambiar todo. No solo a nivel visual, sino que también dentro de la casa estaba previsto que cambiaran las formas de funcionar. Era un proceso bastante largo, con bastante gente. Iñaki Altuna, el director de NAIZ, hablaba de que quería mucho un impacto más visual. Hacía hincapié en el contenido visual, que iba a ser uno de los grandes cambios. Que si metemos una foto, que sea buena. O lo mejor posible. Para albergar todo eso, el contenedor tenía que ser más visual. De ahí los tamaños de texto más grandes, más legibles. Las fotos también tienen mayor presencia que en otras webs de otros medios. Y sobre todo legibilidad, que se lean mejor los textos. Había que elegir una buena tipografía, establecer una jerarquía de contenidos, los titulares respecto a las entradillas, los cintillos…

Lo primero fue estructurar todo el contenido que tenemos, los tipos de piezas. A la hora de trabajar una noticia, poníamos el caso más exagerado y el menos exagerado. El más exagerado podía ser «Bomba nuclear en Bilbao». Sería una foto supergrande, ocupando todo el ancho, con tipografías gigantes, … Hablaba mucho Altuna de un tipo de noticia que al principio se nos olvidaba, que es una última hora con accidente en la AP-8 con varios muertos pero de la que no tenemos foto. La verdad es que fue muy interesante. Y trabajar así mola. Cogíamos una noticia, incluyendo todo lo posible que pudiera tener (comentarios, cintillos, …) y de repente iban surgiendo cambios. En el tema de comunicación o prensa aprendí conceptos que fueron muy interesantes.

Ha comentado que fue un proceso largo. ¿De cuánto tiempo estamos hablando?
Yo acabé el diseño hace dos años. Hacer una web tiene muchos pasos. Primero hay que estructurar los contenidos. Más o menos, es hacer un croquis. Son como los planos de una casa. Luego ya se pasa a la acción: tipografías, espaciados, tipos de fotos, tipos de encuadre, … Luego esta la maquetación, que se externalizó y lo hizo una empresa de Barcelona. Está muy bien hecha. Nuestra tarea, más que nada, era el proceso del diseño. Estuvimos como seis meses. Hacíamos reuniones semanales, todos los jueves, en las que nos juntábamos Jon Aizpurua, Iñaki Altuna y yo. Íbamos puliendo cosas que iban saliendo y respondiendo a necesidades que Altuna había detectado. «Necesitamos cerrar la sección Noticias». En esas conversaciones también salió el reto de que NAIZ es una parte de un conglomerado y cómo aunarlo. Es complicado, por ejemplo, incluir las noticias que son de GARA dentro de NAIZ y que todo tuviera coherencia. Fue difícil. Cada semana nos planteaba unas necesidades sobre la noticia, por ejemplo, y trabajábamos sobre ello. Nos traía unos cuadernos con apuntes, sacaba una hoja, … Lo tenía todo apuntado, nosotros cogíamos notas, le enseñábamos los diseños y sobre esos diseños, en una pantalla grande, él iba puliendo. A lo largo de la semana trabajábamos sobre eso y el jueves siguiente le mostrábamos el trabajo. Pantalla por pantalla, paso por paso, reto por reto. Era todo, desde un módulo de un vídeo a una galería, a cómo lo enseñamos, que funcionara en los móviles.

Visto el NAIZ viejo y el nuevo, lo que más llama la atención es la claridad.
Se optó por algo más visual. El NAIZ de antes era algo muy obsoleto en cuanto a lo ancho, el contenido estaba muy apretado, era poco legible, muy poco agradable de ver. Hacíamos el ejercicio de mostrar las noticias del NAIZ de antes con el nuevo diseño. Metíamos las mismas noticias y la diferencia era abismal. Era más agradable de leer. Hay gente que puede decir que hay mucho espacio blanco, nieve, aire por todos los lados. Pero la experiencia de leer es más agradable, y eso es lo que cuenta. Un medio de comunicación digital creo que tiene optar por la usabilidad y la legibilidad como primera premisa. Si pierdes eso con chirimbolos, efectos y demás es un error. Hay que seguir una línea de algo que sea claro y agradable de leer. Fuimos a eso. Quitando elementos, quitando, quitando, …

Otro de los objetivos era integrar contenidos de NAIZ Irratia o vídeos de Foku.
El proceso del cambio de NAIZ fue de la mano de otros cambios en la organización. Por ejemplo, Infozazpi pasó a ser NAIZ Irratia, con una presentación de contenidos de otro tipo. Los medios como Bilbotarra se mostraban de otra forma. También se han tenido en cuenta los vídeos. El tema era aunar todo eso, cogerlo y cambiarlo. Era preparar todo para que la experiencia visual fuera más agradable. Lo otro era un petacho sobre otro petacho. Una vez que una estructura está obsoleta, por mucho que intentes mejorar no puedes. Porque no te da. Los primeros que hicimos en NAIZ fue modificar módulos que ya estaban hechos, pero daba lo que daba. Tienes unas limitaciones técnicas y no da para más. A raíz de eso, se optó por hacer un planteamiento nuevo.

¿Le han llegado valoraciones del resultado del trabajo?
Sí. Me ha sorprendido. Cuando cogimos el encargo de NAIZ me hizo mucha ilusión, porque es algo que va a tener repercusión, es un medio de aquí. Se lo comunicó a mucha gente. Han pasado dos años. Pues este miércoles, cuando me desperté por la mañana tenía un montón de mensajes. Todos muy positivos. Ayer uno me mandó un pantallazo con la portada con la foto de Maradona. Es que soy futbolero. Al presentar los trabajos, suelo utilizar noticias inventadas. Esta de Maradona hubiera sido una de las que hubiera empleado para una presentación. El cambio de diseño ha tenido repercusión. La gente me ha dicho que bien, aunque igual me hacen la pelota. Alguno me ha dicho que se parece a la de ‘Berria’. De hecho fue una las webs que miramos, porque ‘Berria’ está muy bien diseñado. Son tendencias generales, que es lo que hay que hacer. No es inventar la rueda. El mérito que tiene esto es mantener una línea coherente con lo que quieres hacer e intentar seguirla. Es un diseño útil. Y ligero. Mirábamos ‘El País’. Incluso ‘El Español’, que gráficamente es un medio moderno, aunque a nivel periodístico esté en otro estadio. Al final es mirar y ver cómo han solucionado otros problemas que tú tienes.

Un avance del nuevo diseño es la lectura más ágil para móviles.
Lo de antes sí que era un petacho. Fue un pedido que nos hicieron a nosotros para pasar toda la web de NAIZ a formato móvil. Dijimos que no. No lo íbamos a hacer fino. Era adaptar algo que no está preparado. Era un apaño. No daba de más. Era una evidencia más de la necesidad de cambiar todo. No sé cuántos años llevaba. Aunque cuando en su día salió la web de NAIZ a mi me pareció interesante. GARA siempre ha mantenido una estética interesante. La revista ZAZPIKA a nivel diseño es una delicia. Era el ejemplo. Era lo que queríamos conseguir, salvando las diferencias.