INFO

Los militares del cuartel de Loiola se mudarán a la Hípica, al otro lado del Urumea

Los alrededor de 500 militares españoles del cuartel de Loiola serán trasladados muy cerca, a unos terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en la zona de la Sociedad Hípica de Donostia.

Instalaciones de la Hípica, en Donostia. (Google Maps)

El Ministerio de Defensa ha informado de que los militares afincados en Loiola tendrán su nueva ubicación en los terrenos con los que cuenta en la zona de la Hípica. La mudanza será por tanto de unos cientos de metros, poco más que cruzar el río Urumea. Los cuarteles fueron construidos en 1926 y llegaron a albergar unos 2.000 militares, pero ahora acogen a unos 500.

Defensa sufragará sus nuevas instalaciones, más reducidas, con la venta de los terrenos de Loiola al Ayuntamiento de Donostia, que prevé utilizar esas 20 hectáreas para usos urbanos de la ciudad. Este traspaso es fruto del acuerdo suscrito por el PNV y el Gobierno de Madrid para que la formación jeltzale vote a favor de los Presupuestos del Estado.

El acuerdo se producía tan solo 15 días después de que Defensa rechazara, en nombre del Ejército de Tierra, todas las propuestas de recolocación planteadas por el Consistorio.

Si bien quedó claro desde el principio que este pacto no implicaba que los militares abandonaran la capital guipuzcoana, ello no impidió que líderes del PP y Vox, encabezados respectivamente por Pablo Casado y Santiago Abascal, y seguidos por otros cargos como Carlos Iturgaiz, pusieran el grito en el cielo ante la posibilidad de «borrar la presencia de España del País Vasco»