INFO

El 5% de toda la población de Hego Euskal Herria ya ha dado positivo por covid-19

143.000 personas han dado positivo por coronavirus en alguna de las pruebas diagnósticas realizadas en Hego Euskal Herria, lo que supone el 5% de la población. 3.400 de los contagiados han fallecido.

El 5% de toda la población de Hego Euskal Herria ya ha dado positivo por coronavirus.

Con los 786 nuevos contagios notificados ayer, 143.000 personas ya han dado positivo en Hego Euskal Herria en pruebas diagnósticas del covid desde la irrupción de la pandemia, hace nueve meses. Es un número redondo y representa el 4,9989% de la población que reside en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa; 2.860.598 personas, según los datos censales de este año.

Cinco de cada cien habitantes de los cuatro herrialdes –hacerse con los números concretos y actualizados de Ipar Euskal Herria es casi misión imposible– tienen acreditado, por tanto, que han padecido, o aún padecen, la enfermedad. Y al menos 3.400 han fallecido, un 2,37% de quienes han dado positivo.

Nafarroa, con una incidencia acumulada de 39.198 casos, es el territorio más afectado, con un 5,93% de habitantes que han dado positivo, un porcentaje que cae hasta el 4,71% en la CAV.

Según el boletín que publica cada semana con el resumen de la situación epidemiológica, 7.829 de los casos detectados por Osakidetza lo han sido por serología, que mide si una persona ha generado anticuerpos por haber estado contagiada, y el resto, hasta llegar a 103.802 a fecha de ayer, han dado positivo en PCR o en test de antígenos.

En el desglose por herrialdes, la información que aporta Osakidetza solo tiene en cuenta las personas que han dado positivo en PCR o antígenos, no en test serológicos, pero sirven para constatar que Gipuzkoa, con 32.651 casos –un 4,53% de su población– ha tenido una afección mayor que Araba (13.550 casos, 4,10%) y Bizkaia (47.022 casos, 4,09%), que están a la par.

Estos datos contrastan con lo ocurrido durante la primera ola, cuando la embestida del coronavirus golpeó con menos fuerza en Gipuzkoa, y corroboran que este herrialde es el que más está sufriendo en este duro otoño. De hecho, es el único que sigue en zona roja, con una incidencia acumulada en 14 días de 698,55 casos por cien mil habitantes.

¿Cuál es el número real?

Que 143.000 personas hayan dado positivo en un test diagnóstico no significa que esa sea la cifra de afectados por el covid, que sin duda es mucho mayor. Lo que no es fácil es determinar cuál puede ser el número real. Según estimaciones de Osakidetza, durante la primera ola solo se detectó uno de cada siete casos que había entonces, y aunque en esta segunda ola son muchos menos los que se están escapando, tampoco se detecta todo lo que hay. Es imposible.

En este sentido, teniendo en cuenta la diferencia que hubo en primavera entre casos detectados y reales, no es descabellado estimar que el virus ya haya afectado a un 10% de la población, el doble de la cifra oficial.

Precisamente, la disparidad entre los casos registrados y los que se intuía que había, propició que hace unos meses se llevara a cabo en el Estado español un estudio de seroprevalencia que permitiera acercarse a la incidencia real del coronavirus.

Aquella encuesta, realizada en tres fases –entre el 27 de abril y el 11 de mayo; entre el 18 de mayo y el 1 de junio; y del 8 al 22 de junio– con 68.296 participantes, arrojó que el 5,2% tenía anticuerpos IgG anti SARS-Cov-2 y que, por tanto, había pasado la enfermedad. Ese resultado fue un jarro de agua fría para quienes confiaban en que la incidencia fuera tan alta como para que estuviera cerca la inmunidad de grupo, un disparate, visto con perspectiva, pero constató que el virus había circulado mucho más de lo que decían los test.

Y es que solo el 0,5% de los participantes, 302 de 68.296, había dado positivo en PCR antes, más de diez veces menos de ese 5,2% que sí dio positivo en esa encuesta de seroprevalencia.

Por supuesto, es imposible que esa proporción de 1 a 10 se esté dando ahora entre los casos confirmados en Hego Euskal Herria y los reales, ya que de ser así estaríamos hablando de que la mitad de la población ya ha pasado el covid-19, pero, como se ha dicho, no parece improbable que un 10% o más sí que se haya contagiado a estas alturas.

Volviendo a la encuesta estatal de seroprevalencia, los resultados fueron de 6,6% en Nafarroa; 6,4% en Araba; 3,6% en Bizkaia, y 2,5% en Gipuzkoa –3,6% en la CAV–, de modo que algunos herrialdes ya han detectado más casos de los que se estimaba a finales de junio.

¿Repunte o diente de sierra?

Con Bizkaia mejorando sus datos de incidencia a bastante velocidad y Araba, aunque a menor ritmo, asentada desde hace una semana por debajo del listón de los quinientos casos por cien mil habitantes, a Gipuzkoa le va a costar salir de la zona roja, donde aún permanecen 22 de sus principales municipios, aunque la afección ha caído mucho en las últimas semanas.

Más tiempo lleva bajando en Nafarroa, donde, sin embargo, el jueves se produjo un repunte y con 162 nuevos contagios registró la cifra más alta desde hace casi dos semanas. La positividad, del 5,5%, también volvió a superar el punto a partir del cual se considera que una epidemia está descontrolada, después de un par de días por debajo.

De momento es solo un dato puntual y puede formar parte de los habituales dientes de sierra, pero sí que parece que la situación, que ha sido de clara mejora durante todo el mes de noviembre, se ha estancado. Sería preocupante que justo cuando se han aliviado algunas restricciones, volviera a repuntar.

Biztanleriaren %5-ak positibo eman du Hego Euskal Herrian

Hego Euskal Herriko biztanleen %5ek positibo eman dute koronabirusa detektatzeko egin diren probetan, 143.000 lagunek, hain zuzen. Nafarroak dauka intzidentzia tasa altuena, %5,93koa, EAEkoa baino puntu bat gehiago. Horiek ez dira, noski, covid-19a izan duten edo duten pertsona guztiak, izan ere, kutsatutako askok ez dute baieztapen ofizialik izan, batez ere lehenengo olatuan proba gutxi egiten zirelako eta kasu gehienak ez zirelako detektatzen; Osakidetzaren arabera, zazpi kasutik sei. Detektatzen ez diren kasuen batezbestekoa ez da hain handia uneotan, baina, hala ere, litekeena da kutsatuen zifra erreala nabarmen handiagoa izatea.