INFO

Osasuna no sale de su crisis y se gana un puesto de descenso con merecimiento (0-2)

Osasuna no sale de su crisis –un punto en las últimas cinco jornadas– tras perder contra el Betis y se mete de lleno en los puestos de descenso –antepenúltimo– con total merecimiento, al no ofrecer ningún signo de recuperación. [Estadísticas del partido]

Osasuna ha sido incapaz de generar un mínimo de juego ante el Betis. (OSASUNA TWITTER)

Osasuna ya está en puestos de descenso después de perder ante el Betis –cuarta derrota en sus cinco enfrentamientos más recientes– y muchos de sus rivales directos obtener resultados positivos. Era un encuentro fundamental para los rojillos de cara a salir de la crisis de resultados, pero el conjunto navarro ha vuelto a dejar una mala imagen y peor rendimiento.

Los visitantes han inclinado el electrónico a su favor en el último cuarto de hora, cuando se han valido de un gran contragolpe que ha pillado a toda la defensa local descolocada, llegando tarde al corte e incapaz de impedir que la pelota haya acabado llegando franca a un Borja Iglesias que no marcaba desde el pasado 19 de enero.

Ha sido el principio del fin de un cuadro osasunista que ha seguido intentándolo con balones directos –la tónica del encuentro– que apenas han hecho daño a una zaga bética que se ha hecho muy fuerte en la faceta aérea con Bartra y Víctor Ruiz.

Ya con los anfitriones volcados ha llegado la puntilla en el descuento, con otra rápida salida andaluza que ha acabado culminando Miranda, quien apenas acababa de salir del banquillo y que ha estado más rápido para adelantarse a Nacho Vidal.

Lo cierto es que, tal y como ha transcurrido el envite, parecía que este iba a concluir con empate a cero, a tenor del escaso acierto que han mostrado ambos equipos hasta el tramo final, con muchas imprecisiones por ambos bandos, entre otras razones por el húmedo estado del terreno de juego.

Aún así, Osasuna no ha estado bien, su plan A de buscar a las dos torres en ataque –Enric Gallego y Budimir han saltado de inicio– ha resultado fallido –ambos delanteros tienen todavía mucho trabajo por delante para congeniar– y el Betis ha sabido estar a la altura de las circunstancias, haciéndose fuerte a la hora de despejar balones aéreos.

Excesiva ansiedad y precipitación

Ni en la primera ni en la segunda parte los de Jagoba Arrasate se han encontrado cómodos, dejando patente que son un equipo muy diferente al de la campaña pasada. Se ha echado de menos ese bloque que aprieta desde arriba –habrá que achacarlo al estado físico de muchas de sus piezas– y que ahoga al adversario, permitiendo en muchas fases que el Betis saliese con el cuero bien jugado.

De hecho, han sido los verdiblancos quienes más cerca han estado de inaugurar el marcador durante la primera mitad, gracias al talentoso Fekir, que ha gozado de dos buenas oportunidades, una abortada por Herrera y otra por falta de puntería.

Cierto es que Osasuna ha marcado un gol, posteriormente anulado a Budimir por centímetros en el minuto 12, ya que el resto del duelo Joel apenas ha dispuesto de trabajo, al no disparar entre los tres palos en ningún otro lance, lo que da una idea de lo complicado que resulta ganar así. El cuadro rojillo suma tres goles en las últimas seis jornadas, escaso bagaje para gozar de tranquilidad en la clasificación.

Esta vez ni siquiera ha habido reacción tras el descanso. Los errores han seguido mandando, incapaces los locales de trenzar tres pases seguidos, limitándose exclusivamente a largos pelotazos que han carecido de la mínima peligrosidad y con mucha ansiedad por llegar antes de tiempo, lo que ha llevado a una mortal precipitación.

Osasuna se complica la vida de manera muy arriesgada y vivirá una contienda con tintes de final este próximo viernes en Zorrilla, ante un Valladolid que tampoco acaba de carburar y que también está metido en el pozo de la tabla.

Arrasate: «Seguramente nos falte velocidad»

Arrasate ha admitido a la conclusión de la derrota ante el Betis que «seguramente nos falte velocidad», pero que su equipo «está concienciado para conseguir puntos en un mes importante». «Tenemos un reto porque el equipo se ha metido abajo y todos tenemos que trabajar y mejorar para salir de esta situación», ha indicado.

El técnico de Berriatua no ha escondido que se trata de un «duro» tropiezo, del que «debemos recuperarnos rápidamente para preparar un partido súper importante» porque «no tenemos tiempo para lamentaciones».

Respecto al choque frente a los verdiblancos, Arrasate ha señalado que «estaba siendo igualado y la pena son esos detalles. Debemos mejorar y tenemos argumentos para ello. El grado de preocupación existe, pero lo afrontamos como un reto», ha concluido.

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.