Los vecinos de Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea despedirán 2020 bajo toque de queda
Los habitantes del norte de Euskal Herria despedirán el año en casa y bajo estricto toque de queda a partir de las 20.00, ya que París ha decidido «matizar» el desconfinamiento anunciado a partir del 15 de diciembre.
El Gobierno francés no asumirá riesgos cara a las «fechas críticas» de Navidad. Así lo han confirmado el primer ministro Jean Castex y el ministro de Sanidad Olivier Véran, que han comparecido esta tarde en rueda de prensa para anunciar que no habrá un desconfinamiento «como el anunciado» a partir del próximo 15 de diciembre.
«No se ha llegado a la cifra de 5.000 contagios diarios que permitiría poner bajo control la epidemia y no se espera que lo hagamos antes de Navidad», ha reconocido Castex, pese a saludar el esfuerzo de la ciudadanía que ha permitido que, tras cinco semanas de confinamiento, «los casos hayan pasado de los 50.000 de entonces a acercanos a la barrera de los 10.000».
Con todo, en los dos últimos días los contagios han doblado esa cifra de 5.000 casos/día a la que aspiraban las autoridades sanitarias cara a avanzar hacia una nueva fase, ha apostillado Véran.
Este 10 de diciembre se han registrado 14.000 nuevos contagios en el Hexágono. Ayer fueron 12.000.
«La situación sanitaria obliga a mantener las medidas restrictivas», ha deducido Castex, que ha explicitado que, a la vista de que «la curva desciende pero de forma lenta», no puede hacerse otra cosa que «adaptar» el plan previsto inicialmente: desde el 15 de diciembre no hará falta justificar las salidas del domicilio con un salvoconduto, pero, sin embargo habrá que volver a casa a las 20.00.
Sólo habrá una excepción, el 24 de diciembre, Nocheebuena, en que se permitirán los desplazamientos nocturnos, también los desplazamientos, dentro del Hexágono, para acudir al encuentro de la familia (reuniones de un máximo de seis personas).
Eso no ocurrirá en Nochevieja, por entenderse que esa segunda fecha implica mayores riesgos de reuniones que puedan desbordar las reglas de prevención.
Un ingreso en UCI cada siete minutos
Una persona entra cada siete minutos en una unidad de reanimación en el Estado francés a causa de la covid-19. El dato aportado por el titular de Sanidad pesa como una sentencia.
Con esos datos en la mano, el Gobierno francés entiende este año no se podrá celebrar «como antes» la Navidad.
El martes 15 de diciembre, eso sí, el confinamiento que se implantó el 30 de octubre evolucionará, dando paso a la implantación de un toque de queda que, en todo caso, será más restrictivo del que se aplicó a mediados de octubre.
De hecho, en vez de a las 21.00, los ciudadanos de los tres territorios del norte vasco deberán entrar en casa a las 20.00 y no podrán abandonar su domicilio, salvo por razones mayores.
A lo dicho, habrá una excepción en Nochebuena, no así en Nochevieja. Pero, en general, «la consigna que da el Gobierno» pasa por hacer respetar «con firmeza» el toque de queda desde la semana próxima.
Prueba de ello, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha acompañado a Castex y Véran en la rueda de prensa para dejar sentado que «habrá más vigilancia y menos motivos para saltarse las restricciones».
Las salas culturales seguirán cerradas
Tras la decisión del Gobierno de «adaptar» el alcance de las medidas de apertura, decae una previsión que afecta al mundo de la cultura.
Pese a lo anunciado hace ahora dos semanas, finalmente el 15 de diciembre no habrá reapertura de las salas culturales y de espectáculos.
El Gobierno prolonga así durante al menos tres semanas más la reapertura de teatros, museos, salas de cine y de espectáculos.