INFO

Artundo anuncia incrementos de aforos, pero las medidas para la hostelería no son «negociables»

El director general de Salud del Gobierno de Nafarroa, Carlos Artundo, ha anunciado incrementos de aforos para comercios o cines, pero ha asegurado que las medidas para la hostelería no son «negociables».

Carlos Artundo ha señalado que las medidas para la hostelería no son «arbitrarias» y las considera «no negociables». (GOBIERNO DE NAFARROA)

Artundo ha comentado en conferencia de prensa que el Gobierno de Nafarroa hace «una apuesta por la hostelería, a pesar de lo que pueda parecer» y ha matizado que, «aunque la gran mayoría» del sector «lo esté haciendo de lujo», hay «actuaciones de riesgo por parte de los clientes».

El director general de Salud ha señalado que las medidas adoptadas «no son decisiones arbitrarias que son negociables, como si estuviéramos en un tira y afloja», sino que «están basadas en una hoja de ruta que es la nuestra, la que está basada en parámetros razonablemente objetivos». Para adoptar esas decisiones, ha explicado, se han hecho consultas con todos los sectores, «lo que no quiere decir que haya acuerdo con todos los sectores».

La próxima semana se publicará la orden foral que establece las nuevas flexibilizaciones para el sector de la hostelería y, cuando la misma cumpla 15 días, a finales de año, «ojalá estemos en riesgo medio», entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días, «y podamos pasar al 50 % del aforo», ha resaltado.

Artundo, quien ha considerado que «independientemente de las discrepancias, el hablar siempre ayuda», ha hecho un llamamiento a los hosteleros a seguir «hablando y trabajando técnicamente», por ejemplo de las condiciones de ventilación de los locales, pero ha insistido en que «no es una mesa negociadora de condiciones de apertura o no apertura».

Se trata de «gestionar y controlar la pandemia, aunque sonemos a veces restrictivos», pero «nos estamos jugando vidas y esto es suficientemente serio», ha subrayado Artundo, quien ha afirmado que el Gobierno de Nafarroa entiende y «simpatiza» con todos los sectores y «los intereses que hay en juego», pero «nos toca proteger y garantizar lo común, el interés común»±.

Nuevos aforos

Respecto a las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo, ha explicado que se va a autorizar público en eventos deportivos dentro de unas condiciones y garantías de seguridad y prevención que establecerá el IND de acuerdo a criterios de salud pública, y se amplían además aforos de actividades.

Para el comercio se incrementan los aforos y, en el caso del pequeño comercio de proximidad, se pasa del 30 al 40 %.

En residencias de ancianos, se flexibiliza el régimen de visitas y las salidas de internos. Está previsto hacer PCR a todos los trabajadores de residencias cada 15 días hasta que lleguen las vacunas, previsiblemente en el mes de enero.

Además, en los parques infantiles al aire libre se pasa del 50 al 75 % de aforo; en hoteles, del 40 al 50 %; y en cines y teatros, el mismo porcentaje, con 200 personas como máximo en el interior y 400 en el exterior.

Para las Navidades, se mantiene el cierre perimetral, con dos pequeñas ‘ventanas temporales’ para desplazamientos para reunirse con familiares o allegados entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero.

Se mantiene la restricción de la movilidad nocturna de 23.00 a 6.00 horas, aunque se prolonga hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el regreso al domicilio. Las reuniones privadas deben ser de dos unidades convivenciales y de diez personas como máximo.

Además, se suspenden eventos públicos como cabalgatas, olentzeros y otros actos navideños. Respecto a la víspera de Reyes, ha indicado que no está prevista ninguna regulación específica y ha comentado que algunos pueblos plantean soluciones «imaginativas», como el paseo de los reyes por las calles pero sin público para que se puedan ver desde ventanas y balcones.