INFO

Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria

Boko Haram ha asumido la autoría del secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria. La ONU ha pedido la liberación de los jóvenes y ha recordado que estos actos «constituyen una grave violación de los Derechos Humanos».

Imagen de la escuela de Dapchi tras un ataque de Boko Haram. (Aminu ABUBAKAR / AFP)

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se ha atribuido hoy el secuestro de más de 300 estudiantes de una escuela de educación secundaria atacada el pasado viernes en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria.

«Nosotros estamos detrás de lo que ocurrió en Katsina», ha afirmado el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un mensaje de audio publicado por el portal informativo nigeriano HumAngle.

«Lo que sucedió en Katsina se hizo para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su Santo Profeta», ha señalado Shekau.

Según HumAngle, el anuncio de Boko Haram hace que el secuestro de los alumnos sea la primera gran operación del grupo en el noroeste de Nigeria, pues suele centrar sus ataques en el noreste del país.

Mensajes de la ONU y Unicef

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes la liberación «inmediata e incondicional» de los secuestrados. En un comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha condenado enérgicamente el ataque y ha solicitado a los secuestradores que los niños regresen a salvo con sus familias.

Además, reitera que «los ataques a escuelas y otras instalaciones educativas constituyen una grave violación de los Derechos Humanos» e insta a las autoridades nigerianas a «llevar ante la justicia a los responsables de este acto».

Guterres ha aprovechado el escrito para reafirmar «la solidaridad y el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Nigeria en su lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y el crimen organizado».

También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado «en los términos más fuertes posibles este brutal ataque» y ha hecho un llamamiento para la liberación de todos los menores.

«Además, UNICEF siente una profunda preocupación por estos actos de violencia. Los ataques a escuelas constituyen una violación de los derechos de la infancia. Esto es un terrible recordatorio de que los secuestros de niños y las graves y generalizadas violaciones de los derechos de la infancia siguen ocurriendo en el norte de Nigeria», ha añadido la agencia de la ONU para la infancia.