INFO

Convenio para mejorar las condiciones de vida de las familias gitanas de Arrosadia

Ayuntamiento de Iruñea y Gobierno de Nafarroa han firmado un convenio para trabajar durante el año 2021 con familias gitano-rumanas del barrio iruindarra de Arrosadia a fin de garantizar en condiciones de igualdad.

Vista del barrio iruindarra de Arrosadia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Esta zona de la ciudad aglutina el 90% de las unidades familiares de esa etnia y procedencia residentes en Iruñea, según el diagnóstico realizado por ambas instituciones, que se ha presentado a la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio.

Entre las conclusiones del documento se destacaba la necesidad de intervenir en Arrosadia para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Con un importe de 85.000 euros, a principios del año de 2021 se realizará el procedimiento para seleccionar a la entidad que se encargará de la intervención, de forma que las acciones se puedan poner en práctica entre abril y diciembre de 2021.

El objetivo de la intervención es facilitar procesos de incorporación social de la población romá del barrio, desde el empoderamiento individual y comunitario, para garantizar así su inclusión en la sociedad en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía.

La idea es trabajar de forma personalizada sobre ámbitos como empleo, vivienda, salud, educación, igualdad y ocio y tiempo libre.

Las familias serán seleccionadas en coordinación con la Unidad de Barrio, alrededor de una quincena, y la metodología será el acompañamiento de alta intensidad en intervenciones individuales, itinerarios personalizados adaptados y adecuados a las necesidades y demandas de la población objeto de la intervención, según informa el Consistorio.

Además se realizarán intervenciones grupales basadas en la programación de actividades, formación, talleres y dinámicas de grupo. Todo ello deberá tener en cuenta el nuevo escenario marcado por la actual crisis sanitaria a consecuencia de la covid.

Ambos tipos de intervenciones se plantearán desde un enfoque integral y el proyecto deberá estar diseñado como estrategia comunitaria en clave de coordinación, cooperación y trabajo en red, por lo que se plantea como un proyecto en colaboración con más agentes, añade el Consistorio.

Por ello se considera necesario que la intervención incida sobre todo el barrio, por lo que se trabajará a nivel general para sensibilizar y visibilizar en positivo al resto del vecindario.