Entidades médicas demandan «freno de mano de urgencia» en la CAV ante un eventual empeoramiento
Entidades médicas han demandado hoy a las autoridades «freno de mano de urgencia» ante las normas frente al coronavirus en navidades, en cuanto aparezcan síntomas de empeoramiento en los datos de expansión del virus.
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbo, respaldada por 17 colectivos sanitarios, farmacéuticos y de otros ámbitos profesionales, ha realizado este domingo un llamamiento a cumplir las normas frente al coronavirus en navidades y advierten de que puede ser necesario un «freno de mano de urgencia» ante un eventual empeoramiento de la situación.
«Hay que asumir que quizá resulte necesario un ‘freno de mano de urgencia’ ante un cambio de tendencia epidemiolóica que exija escalar las actuales medidas en vigor y prepararse ante el peor escenario a partir de enero de 2021», indican en la declaración hecha pública hoy.
Suscriben el mensaje, la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, las facultades de Farmacia y de Medicina y Enfermería de la UPV-EHU, el Grado de Medicina de la Universidad de Deusto, colegios oficiales de enfermería, farmacéuticos, veterinarios y fisioterapeutas, así como colegios de ingenieros técnicos e industriales, entre otros colectivos.
«Al primer síntoma»
Las instituciones académicas y colegios profesionales firmantes reclaman que, «al primer síntoma en Euskadi que indique un cambio de la actual tendencia descendente, se valore de inmediato, al igual que en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Lituania», una reducción del número de personas en los encuentros familiares con el objetivo de minimizar la probabilidad de contagios.
Piden, asimismo, «respetar absolutamente la limitación de la entrada y salida» de la CAV entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, y solicitan que se haga «un llamamiento a la ciudadanía a participar en la vacunación».
Urkullu responde
En una entrevista difundida en las redes sociales y en la web ‘Irekia’, en la que ha respondido a 15 preguntas sobre las medidas adoptadas, el lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado hoy a cumplir con las medidas para evitar la expansión del coronavirus y ha recalcado qe ningún decreto de restricciones «puede sustiuir lo que como sociedad solidaria» cada uno puede hacer.
La «única vacuna» ahora es «la máxima prevención» y la «autoprotección», ha asegurado, y ha justificado las limitaciones actuales de movilidad y de encuentros de hasta seis personas, porque «todo se desencadena con los contactos». Ha precisado, asimismo, que «de noche el virus corre más».